Transportes

Los asturianos que estrenan el AVE a Madrid: de la familia con un bebé de ocho meses a los diez jubilados que van a León a comer cocido

"Ni te enteras", comentan los 200 viajeros acostumbrados a la "agonía" de la vieja rampa de Pajares

Las historias de los asturianos que estrenaron la Variante: del maquinista asturiano que estreno el AVE de Sevilla a los amigos que van a León a comer cocido

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Irma Collín/ Amor Domínguez

Chus Neira

Alas 7.50 y nueve segundos de este jueves 30 de noviembre, el primer tren de pasajeros en salir de Asturias por la variante asomaba por Pola de Gordón después de superar el túnel en un suspiro, con una velocidad punta de 186 kilómetros por hora. "Un vuelo", "como abrir una ventana", "ni te enteras". Así saludaban los más de 200 viajeros acostumbrados a la "agonía" de la vieja rampa la nueva experiencia. En el madrugador Alvia 4270 con destino Madrid Chamartin que había salido de Gijón a las 6.28 de la mañana se alternaban los profesionales en viaje relámpago a la capital, las familias de excursión a ver las luces de Navidad de Madrid y los nostálgicos. Viajeros como Arancha Mendibil, visitadora médica, primera en pasar el control en la estación de Uría, en Oviedo, y feliz de ahorrarse el vuelo o la noche de hotel del día antes en la capital.

Pasajeros como Hugo Escaso, el más joven con ocho meses de edad, más interesado en las cámaras de los medios de comunicación que pululaban por los vagones que en el túnel a estrenar que se veía al otro lado de la ventana. Le acompañaban sus padres, Ángel y Marina Álvarez, de Candás y en escapada de fin de semana. Grupos de amigos como el de "Los mayorinos", diez jubilados que decidieron estrenar el trazado escapándose a León a comer un cocido maragato. Y unos cuantos ferroviarios históricos reunidos para despedir la vieja infraestructura e inaugurar la nueva, algunos con la experiencia de haber guiado el primer AVE de Sevilla, allá en el 92, como el asturiano Ignacio Eiriz o su colega Ricardo Durán, que estrenó en 2008 la linea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Así fue el primer viaje de los asturianos que estrenan la alta velocidad a Madrid

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Ángel González

A lo largo del día 2.000 viajeros se desplazarán en los cuatro trenes que, en un sentido y otro, circularán por la variante en el primer día de puesta en servicio de la infraestructura.

Las autoridades también aprovecharon este primer trayecto, tanto por cuestiones protocolarias como profesionales. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, se encontró en los vagones con su compañero en el ejecutivo de Barbón Alejandro Calvo, consejero de Cohesión Territorial, y con el viceconsejero de Infraestructuras Jorge García. Calvo recalcó ante los medios la importancia de "la nueva realidad de la infraestructura" e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos "para reconectar la idea de futuro para Asturias". Con esa idea de que la variante sea una plataforma para "intercambio de nuevas ideas", el equipo del gobierno regional, acompañados por el delegando de Renfe en Asturias, Mariano Santiso, tenían previsto iniciar ya este jueves reuniones en la capital con el ente ferroviario, nada más bajarse de ese primer tren, para avanzar en las posibilidades de la nueva red.

Los asturianos que estrenan el AVE a Madrid: así fue el primer viaje de pasajeros.

Los asturianos que estrenan el AVE a Madrid: así fue el primer viaje de pasajeros. / LNE

Tres horas y veinte minutos después, a las 10.21 de la mañana, el tren del estreno de la variante llegaba al andén 16 de la estación de Chamartín. El equipo de Renfe y las autoridades se hicieron la foto de familia en la cabecera del Alvia, con un AVE en el andén vecino haciendo un guiño al futuro. Mientras, de los coches iban saliendo, satisfechos de haber rentabilizado el madrugón, esos primeros pasajeros de la nueva velocidad ferroviaria. Trabajadores como Juan Carlos Feal, Iris Chaves y Sonia Camino, tres asturianos con jornada laboral este jueves en Madrid. Su veredicto fue unánime. El recorrido por la variante mejora todas las opciones. "Es muy cómodo, hay muy poco ruido, rápido, puedes levantarte y tomar un café, hablar, comparado con el avión es una pasada", exponía Feal. Sus compañeras coincidían. Este tren llega "más o menos" a la misma hora que la conexión aérea y "te da menos pereza".

El maquinista de Grado que fantaseaba con inaugurar la Variante

El otro protagonista de la jornada fue José Manuel Coto, natural de Grado, residente en Gijón y con puesto de maquinista de Renfe en Oviedo. Lleva 37 años en la empresa y todavía recuerda que hace muchos años fantaseó con un compañero con este momento. "¿Te imaginas si nos toca a alguno inaugurar la variante?". Y al final, José Manuel Coto la inauguró. Acompañado hasta León por la maquinista Ana Isabel Aguirre, el operario moscón se bajó en Chamartín con "una ilusión tremenda". Supo ya hace meses, cuando cambió el cuadro de servicio y conocieron los nuevos horarios que tenía la tarea 1, y que este jueves 30 de noviembre, le correspondería inaugurar la variante. "Ha sido como quien compra un décimo de lotería". Y que te toque.

La construcción del trayecto del AVE para sortear la Cordillera Cantábrica entre Asturias y León supone una de las mayores obras de ingeniería del mundo

Agencia ATLAS / Foto: EP

Renfe ha vendido casi 70.000 billetes para los nuevos servicios de alta velocidad a Asturias. La mayoría, unos 60.000 han sido reservados para viajar desde mañana hasta el 15 de enero. Los billetes promocionales se podrán adquirir para viajar hasta el 15 de febrero. Estarán a la venta en las estaciones, en la aplicación de compra de Renfe, en el teléfono 912 320 320, en las máquinas autoventa, en la web renfe.com y en agencias de viajes.

Suscríbete para seguir leyendo