Más de 120 actividades disponibles para que los mallorquines disfruten de una edición de récord de Gastronomic Forum Barcelona

La cocina transformadora y comprometida con la preservación de la biodiversidad será el tema principal de este año.

La edición 2023 presentará a cocineras y cocineros que lideran la preservación de la biodiversidad a la cocina

La edición 2023 presentará a cocineras y cocineros que lideran la preservación de la biodiversidad a la cocina

Rosa Díez

El acontecimiento de referencia para los profesionales de la hostelería, la gastronomía y el comercio especializado se celebra un año más en Barcelona. Del 6 al 8 de noviembre en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira, Gastronomic Forum Barcelona acogerá cerca de 120 actividades, en las que intervendrán más de 200 chefs, pasteleros, sumilleres y otros expertos en gastronomía.

Esta edición de Gastronomic Forum Barcelona será la más grande de su historia. En ella participarán más de 350 empresas expositoras, con un crecimiento del 20% respecto a la última edición, celebrada el 2022.

Cocina comprometida con la defensa de la biodiversidad

Gastronomic Forum Barcelona mostrará el compromiso del mundo de la gastronomía con la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y el impulso a la transformación social. Buena parte de los más de cien cocineros y cocineras participantes presentarán sus iniciativas vinculadas al uso de productos autóctonos, la recuperación de métodos de elaboración tradicionales y la lucha contra el despilfarro alimentario.

En palabras de Pep Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona y responsable del programa de actividades, “la edición 2023 presentará a cocineras y cocineros que lideran la preservación de la biodiversidad a la cocina, dado que la recuperación de especies vegetales y razas animales afecta a todo el mundo e interpela especialmente al sector de la cocina profesional”.

Entre alguno de los chefs más reconocidos del centenar de maestros de la cocina participantes están Joan y Josep Roca (El Celler de Can Roca ***+*V, de Girona), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós ***+*V, de Cantabria), Eric Verbauwhede (Pic Group ***, de Francia), Paolo Casagrande (Lasarte ***, de Barcelona), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar **, de Barcelona), Poul Andrias (Koks **, de Groenlandia), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante **, de Madrid), Javier Olleros (Culler de Pau **+*V, de Sanxenxo, Pontevedra), Bego Rodrigo (La Salita *+*V, de Valencia), Caroline Baerten & Nicolas Decloedt (HummusxHortense *+*V, de Bruselas, Bélgica), Lucía Freitas (A Tafona*, Santiago de Compostela), Zineb Hattab (Kle* + *V, Suiza) y Albert Adrià (Enigma*, de Barcelona).

Este año, los restaurantes participantes en el salón suman 55 estrellas Michelin clásicas y 11 estrellas Michelin verdes (V), que reconocen a aquellos establecimientos que trabajan para preservar el medio ambiente a través de una gestión eficiente de los recursos y la reducción de los residuos.

Nuevas tendencias en la cocina

Los cocineros Dani Ochoa (Montia*, San Lorenzo del Escorial, Madrid), Luigi Pomata (Luigi Pomata*, Cagliari, Cerdeña) y Jesús Segura (Las Casas Colgadas, Cuenca) expondrán sus experiencias sobre la nueva despensa, que recupera conservas tradicionales de alimentos y promueve técnicas de conservación inéditas en nuestra cultura culinaria.

El salón también incidirá en el poder transformador de la cocina, dando voz a cocineras de ámbito internacional que proponen modelos de trabajo que ponen énfasis en la conciliación y la integración en los restaurantes, como la danesa Kamilla Seidler, al frente del restaurante Lola de Copenhague, y la belga Joke Michiel (Souvenir * + V, de Gante).

El uso del fuego como método de cocción en tendencia en la cocina profesional quedará patente en las sesiones de los cocineros Aitor Arregui (Elkano *, Guipúzcoa) e Irene Nan (Piantao, Madrid).

En cuanto a la gastronomía líquida, los chefs Rodrigo de la Calle & Diana Díaz (El Invernadero * +*V), elaborarán algunas de las bebidas fermentadas y otros platos líquidos de su carta.

Reconocimiento y puesta en valor del talento emergente

Los cocineros y cocineras emergentes también tendrán un papel muy destacado en el certamen, que acogerá la final del Premio Cuiner 2023. Los finalistas son Rafa Panatieri y Jorge Sastre (Brabo y Sartoria Panatieri, de Barcelona, mejor pizzería europea según el ranking 50 Top Pizza Europa 2022); Charly Morote, Sergi Puig y Gemma López (Suru Bar, de Barcelona); Jordi Asensio y Patrícia Nieves (Can Culleres, de Barcelona); Adrià Edo (Dit i Fet, Girona); Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà, Girona) y Jessamí Caramés (Meleta de Romer, L'Ametlla de Mar, Tarragona).

Martín Berasategui (que suma 12 estrellas Michelin en sus 7 restaurantes), recogerá el premio Pierre Gagnaire 2023, como homenaje a su contribución al desarrollo de la pastelería en el marco de la celebración del concurso TheBestDessertEspaiSucre.

Como novedad, Gastronomic Forum Barcelona acogerá un Homenaje a las Mujeres del Mundo Rural, impulsado por la Diputació de Barcelona, así como el premio The Baker y el de Mejor Maître de Hotel. Y una edición más, volverán a entregarse los premios Mercader, InnoForum, Mejor Panettone y Plat Favorit dels Catalans.

En el transcurso de Gastronomic Forum Barcelona 2023, la Agència Catalana de Turisme y la Conselleria d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya presentarán la designación de Catalunya como región Mundial de la Gastronomia para el año 2025. Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) y supone un importante reconocimiento al papel de liderazgo de la cocina catalana en el mundo.

Por su parte, el Aula del Mercat Metropolità, impulsada por Ajuntament de Barcelona, AMB y Mercabarna, el Aula Catalunya -organizada por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida- y el Aula Makro ofrecerán demostraciones gastronómicas de chefs junto con pequeños productores. Los stands de las Diputaciones de A Coruña, Burgos y Granada y el Consell Insular de Menorca también tendrán espacios destinados a showcookings.

En paralelo a las actividades de cocina en vivo, las sesiones dedicadas a la innovación y la gestión de los establecimientos hostaleros se desarrollarán en ForumLab, a cargo de la organización de Gastronomic Forum Barcelona y Clúster Food Service. Este espacio también acogerá el congreso Foodture -organizado por Barcelona Centre de Disseny, BCD- y el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular, una iniciativa de la Fundación Restaurantes Sostenibles.