La Maragata es el nuevo vino de las Bodegas Pittacum, del grupo Terras Gauda. Se trata del primer blanco con vocación de guarda, un monovarietal de godello de la añada 2018 que ha tenido una crianza de 12 meses. La uva procede de un viñedo situado a 720 metros de altitud, en la falda de los Montes Aquilanos de León.
El nombre del vino hace honor a la ruta de los Maragatos, que cruza El Bierzo y conecta Castilla con Galicia. De hecho, los maragatos eran gente de la comarca leonesa de Maragatería, que transportaban y comerciaban pescado adquirido en puertos gallegos y que vendían en ciudades de Castilla y Madrid.
Para elaborar este vino, del que se ha producido una edición limitada y numerada de 3950 botellas, la uva se vendimia con una maduración avanzada, favoreciendo los aromas y azúcares, y se prensa desrapada con muy poco tiempo de maceración con sus pieles. El mosto obtenido fermenta con sus lías en barricas de roble nuevas durante un año, dando lugar a un vino de color amarillo vivaz, con notas cítricas y frutas de hueso, y con un paso untuoso y sedoso en boca.