La DANA que está afectando a multiples ciudades de España dejó el pasado martes hasta 104 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en Baleares.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que estos días continuen las lluvias y el extremo nordeste de la península ibérica no se salvará. Aseguran que existe la posibilidad de lluvias intensas en las islas y en las áreas costeras mediterráneas, con potencial de granizo en las illes.
En el norte del país también se esperan lluvias debido a la llegada de un frente atlántico que provocará cielos cubiertos y precipitaciones en Galicia. Estas lluvias se extenderán a otras regiones del noroeste hacia el final del día, siendo más copiosas en el noroeste de Galicia con posibles episodios fuertes y persistentes. En el resto de la península, predominarán los cielos despejados o con nubes altas.
La Aemet ha emitido un aviso naranja para Baleares debido a las precipitaciones que podrían alcanzar los 40 mm en solo una hora. También se anticipan lluvias intensas en el litoral de Tarragona, con posibilidad de acumulación de 60 mm. Las zonas restantes del litoral mediterráneo, desde la provincia de Castellón hasta Girona, se encuentran bajo aviso amarillo.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso de las temperaturas mínimas en el este y sureste de la península, mientras que el resto del país experimentará cambios mínimos. Las temperaturas máximas aumentarán en el área cantábrica, el sistema Ibérico, y el este y sureste de la península, pero disminuirán en Cataluña, Baleares.
Para el jueves, se espera que la DANA se aleje de la península, aunque aún podría provocar chubascos en Cataluña y Baleares durante la madrugada. Sin embargo, la AEMET prevé la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica que atravesará el país de oeste a este, generando lluvias generalizadas a su paso, aunque serán más débiles y dispersas en la región mediterránea.