El sector del vino está de luto por la muerte de Xavier Gramona. Se trata de un referente en el vino espumoso dentro y fuera de Cataluña. Su vinculación con la bodega familiar se produjo cuando tenía 35 años, ya que anteriormente había tenido desencuentros con su padre.
Él mismo explicó a Diario de Mallorca en Catavinos durante su visita a la isla a finales del año pasado que trabajó en la banca en Inglaterra y que regresó para ponerse al frente de la bodega, dirigida actualmente por su primo Jaume y él. Desde entonces han puesto de relieve una firma vinícola centenaria y han sido clave para la revalorización de los espumosos de larga crianza que se elaboran fuera de Francia.
Según informa el diario Ara, Xavier Gramona sufrió un grave accidente cuando habían empezado la vendimia, al caer desde una altura considerable. Los hechos tuvieron lugar el 27 de julio, pero su estado se complicó y ha fallecido el jueves 4 de agosto. En los últimos meses estaba últimando su retirada de la bodega para ceder su parte del negocio a su hijo Lleonard Gramona.