Agromallorca celebró ayer en S’Hort d’en Boira el reconocimiento a Mejor Producto Sostenible, otorgado a la Tomàtiga de Ramellet de Mallorca Ecológica en la cuarta edición de los premios BBVA y el Celler de Can Roca a los mejores Productos Sostenibles de España.

Los casi 100 invitados pudieron conocer la finca donde la plantación de estos tomates está evolucionando y próximamente será recolectada. En el evento se sirvió una cena elaborada por el chef Claudio Lemos, que además diseñó un cóctel con tomàtiga de ramellet y otros productos locales de la isla.

Por cuarto año consecutivo, el banco y los hermanos Roca han reconocido la labor de diez productores comprometidos con el medioambiente y la producción inclusiva y responsable. En esta edición el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de negocio. En concreto, aspectos como la disminución de la huella de carbono, la incorporación de medidas para mejorar la eficiencia energética durante los procesos de producción, las medidas adoptadas en materia de inclusión social y el relevo generacional en la empresa, así como la importancia de su actividad como motor de desarrollo de las zonas rurales.

Uno de los platos realizados por el chef Claudio Lemos. | TOMMY FERRAGUT

Los productos premiados en esta edición, que cuentan con el certificado oficial de producción ecológica, formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran y difunden dentro de Gastronomía sostenible. Una iniciativa que BBVA también impulsa junto a El Celler de Can Roca para apoyar a los pequeños productores de España y promover la cocina saludable con productos de temporada. Además, se darán a conocer las historias inspiradoras de cada uno de los ganadores a través de un plan de difusión que contribuirá a situarse en el mapa de la producción sostenible local.