Estudio científico

La NASA propondrá una nueva hoja de ruta para el estudio de los ovnis: "Hay que acabar con el estigma"

En una comparecencia ante los medios, los expertos de la agencia estadounidense admitieron que es "imposible" obtener conclusiones científicas

La NASA se prepara para anunciar los resultados de su primer estudio independiente sobre ovnis.

La NASA se prepara para anunciar los resultados de su primer estudio independiente sobre ovnis.

Valentina Raffio

"Acabar con el estigma", "mejorar la recopilación de datos" y utilizar la ciencia para estudiar fenómenos que, hasta ahora, se consideran inexplicables. Estas son las tres ideas que más se han repetido durante el primer encuentro público del panel de expertos independientes que NASA ha designado para profundizar en el estudio de los enigmáticos objetos voladores no identificados. "Nuestro objetivo no es arrojar respuestas sobre la naturaleza de estos eventos, sino proporcionar una hoja de ruta para estudiarlos de la manera más científica posible", ha explicado el astrofísico David Spergel, uno de los científicos que ha liderado este panel.

Este miércoles hemos podido presenciar un pequeño adelanto de un informe que, si todo va bien, se publicará a finales del mes de julio. En este documento, 16 expertos de diferentes disciplinas y ámbitos profesionales presentarán una serie de recomendaciones para mejorar el estudio de estos enigmáticos fenómenos. "Muchos de los datos que tenemos sobre avistamientos de ovnis son incompletos, inconsistentes o con escasa documentación. Necesitamos mejorar la recogida de información para poder llevar a cabo investigaciones científicas de calidad y entender de qué se trata", ha afirmado Federica Bianco, una de las científicas que ha colaborado en este trabajo.

"Necesitamos mejorar la recogida de información para poder llevar a cabo investigaciones científicas de calidad"

Federica Bianco

Según han adelantado este miércoles los panelistas, en esta nueva "hoja de ruta" para el estudio de los ovnis se incluirán recomendaciones como, por ejemplo, mejorar la recopilación de imágenes de alta calidad de estos avistamientos ("las grabaciones de los teléfonos móviles tienen un valor muy limitado debido a la resolución de las cámaras", advierte el informe), utilizar tanto los satélites de observación de la Tierra como instrumentos científicos de última generación para mejorar la recogida de datos, revisar los casos hasta ahora archivados y crear alianzas internacionales con otras instituciones para avanzar en el estudio de estos fenómenos.

Observaciones inexplicables

Uno de los principales problemas sobre el que han advertido los expertos es la falta de datos fiables para entender estos fenómenos. Sobre todo porque, hasta ahora, la gran mayoría de avistamientos se han reportado de forma aislada, con diferentes parámetros y sin demasiados datos para corroborar las historias. "Tenemos que romper el estigma tanto en la comunidad científica como en la sociedad sobre este debate", ha reclamado Dan Evans, responsable de misiones científicas de la NASA. "Profundizar en el estudio de estos fenómenos nos brinda una oportunidad única para expandir nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, entender lo inexplicable y, sobre todo, darnos cuenta de qué está ocurriendo en nuestro espacio aéreo", ha añadido.

"Profundizar en el estudio de estos fenómenos nos brinda una oportunidad única para expandir nuestro conocimiento del mundo que nos rodea"

Dan Evans

En los últimos treinta años, según datos del Pentágono, se han detectado cerca de 800 avistamientos de objetos voladores no identificados alrededor del mundo. En la mayoría de casos, estos objetos se han detectado a la altura de los aviones. Según ha explicado Sean Kirkpatrick, portavoz del Pentágono, en la gran mayoría de casos se ha podido encontrar una explicación convincente para estos eventos (entre las que se incluyen fenómenos atmosféricos naturales o detección de tecnología militar). Solo hay entre un 2 y un 5% de los casos que siguen clasificados como "anómalos" y de los que, hoy por hoy, no podemos atestiguar el origen.

"No tenemos ninguna evidencia concluyente sobre el origen extraterrestre de estos fenómenos", ha añadido la astrofísica Nadia Drake, una de las expertas de este panel independiente, en relación a uno de los interrogantes que más repetidos sobre el estudio de los ovnis. La existencia de vida alienígena que, por ahora, descartada. Pero aun así, los expertos insisten en la necesidad de abordar este tipo de estudios "sin tabús", "con la mente abierta" y, sobre todo, con todas las herramientas científicas disponibles.

Programas de investigación

Hasta ahora, la gran mayoría de estudios sobre avistamientos de ovnis se han realizado a través de programas militares secretos. Y el motivo nada tiene que ver con las conspiranoias y especulaciones sobre la existencia de alienígenas. En primer lugar, el estudio de estos fenómenos que ha recaído históricamente en instituciones militares y servicios de inteligencia porque, en la mayoría de los casos, los avistamientos tienen lugar en el espacio aéreo. Y en segundo lugar, estas pesquisas siempre se han realizado bajo el más estricto sigilo porque, en el fondo, el hecho de reconocer explícitamente la falta de comprensión sobre algunos de estos fenómenos también podía destapar posibles lagunas para la seguridad nacional.

"Necesitamos más transparencia y colaboración para estudiar estos fenómenos"

Karlin Torner

Pero ahora todo esto podría cambiar. "Necesitamos más transparencia y colaboración para estudiar estos fenómenos. Estamos ante un reto que requiere unir las fuerzas de todos los ciudadanos, científicos e instituciones", ha argumentado Karlin Toner, una de las científicas designadas por NASA para encauzar la nueva 'hoja de ruta' para el estudio de los ovnis. Si todo prosigue según lo previsto, en tan solo unos meses se presentará el informe definitivo para entender que, aunque todavía no podamos entender el origen de muchos estos fenómenos, las incógnitas son en realidad un incentivo para seguir buscando respuestas