Refugio climático

Un verano de piscinas pese a la sequía: ¿cuáles no podrán llenarse?

Las dificultades de los ayuntamientos para hacer cumplir la norma se suman a una normativa plagada de excepciones

Vista aérea de un vecindario de Sant Cugat del Vallès, el municipio catalán con más piscinas.

Vista aérea de un vecindario de Sant Cugat del Vallès, el municipio catalán con más piscinas. / Zowy Voeten

Guillem Costa

Es cierto que las piscinas aparecen en el decreto antisequía aprobado por el Parlament, pero también lo es que, a pesar de las restricciones, no habrá cambios sustanciales en el uso de estos equipamientos respecto al año pasado.

Según el plan del Govern, en los actuales escenarios -en alerta o excepcionalidad, dependiendo del lugar- no se pueden llenar las piscinas particulares. Lo que ocurre es que la norma incluye muchas excepciones. Además, varios alcaldes consultados por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, dejan claro que no van a dedicar esfuerzos a supervisar con drones quién llena la piscina y quién ya la tenía llena y limpia desde hace meses. Es decir, que la norma es poco restrictiva y que además pocos se van a esmerar en hacerla cumplir.

Varios alcaldes dejan claro que no van a dedicar esfuerzos a supervisar quién cumple y quién no

Estos dos factores desembocan en un verano casi normal para la mayoría de piscinas.

Una de las opciones que toma protagonismo es la de llenar piscinas con agua del mar, algo que está totalmente permitido.

La búsqueda de casas con piscina han aumentado con fuerza.

La búsqueda de casas con piscina han aumentado con fuerza. / EPC

Agua salada

La responsable de una empresa de piscinas consultada por este diario reconoce que varios particulares han optado por esta opción porque algunas empresas encargadas del llenado ya disponían de agua salada y tenían más dificultades para suministrar agua dulce.

Josep Maria Clarabuch, de MSC Piscinas, una empresa de Sant Cugat del Vallès, también explica que cada vez es más habitual ver piscinas de agua salada, aunque no lo achaca a la sequía: "El cloro está en desuso, ha subido mucho de precio. Al construir piscinas nuevas ya hace unos años que cada vez se apuesta más por el agua salada, es una tendencia muy clara".

Sin embargo, desde Aigua Confort Piscinas, empresa de Canovelles, aseguran que lo que han hecho la mayoría de propietarios es no vaciar las piscinas: "Hoy día, con los tratamientos químicos disponibles, no es necesario vaciarlas cada año, solo se hace cuando hay que realizar reparaciones. Por lo tanto, este año casi nadie las ha vaciado y se han aplicado los químicos necesarios para dejarlas listas para el verano".

"Con tratamientos químicos no es necesario vaciar las piscinas cada año y este año se ha hecho muy poco"

Las piscinas comunitarias de vecinos, cámpingshoteles o municipales se considerarán refugios climáticos, sean de titularidad pública o privada, y también se podrán llenar. Las únicas que se excluyen como refugio climático son las piscinas particulares.

¿Pero, en qué casos se pueden llenar estas piscinas particulares según esta norma que pocos ayuntamientos harán cumplir de forma severa? Estas son las excepciones dictadas por la disposición final primera del decreto antisequía.

Recirculación

Las piscinas que dispongan de un sistema de recirculación del agua se podrán llenar parcialmente, suficiente para tenerlas a punto cara al verano.

Evaporación

Los propietarios de piscinas podrán reponer el agua que se evapore o se pierda tras la limpieza de filtros, para garantizar que la calidad sanitaria del agua se mantiene.

Nuevas

Las piscinas de nueva construcción o que se hayan instalado tras unas obras de rehabilitación también se podrán llenar sin límite alguno.

Un verano de piscinas pese a la sequía: ¿cuáles no podrán llenarse?

Un verano de piscinas pese a la sequía: ¿cuáles no podrán llenarse? / ZOWY VOETEN

Escuelas

Las típicas piscinas desmontables de capacidad inferior a los 500 litros, destinadas al baño de los niños, se podrán llenar en escuelas, 'casals' y colonias de verano.

Agua salada

Las limitaciones no se aplican tampoco a las piscinas que funcionan con agua de mar y que no están conectadas a las redes de abastecimiento y saneamiento públicas. Este es un modelo cada vez más común en las piscinas particulares.

Suscríbete para seguir leyendo