Volcán La Palma

Los propietarios de segunda vivienda destruida por el volcán recibirán hasta 12.000 euros

También se han abierto las ayudas para incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas con subvenciones destinadas al sector empresarial

Volcán Tajogaite, en Los Llanos de Aridane.

Volcán Tajogaite, en Los Llanos de Aridane. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Ramón Pérez

El Cabildo de La Palma está tramitando el expediente administrativo de subvención directa de carácter excepcional a los damnificados por la situación de emergencia producida por la erupción volcánica ocurrida en La Palma el 19 de septiembre de 2021, a los efectos de conceder una ayuda económica a los mismos, de manera que venga a incrementar la cantidad de la ayuda ya recibida por pérdida de vivienda habitual.

Para ello, con cargo a los fondos propios de la Institución incluidos en el presupuesto del Cabildo del año 2023, se concederá a cada unidad familiar o de convivencia económica que percibieron ayuda por pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de la erupción volcánica, la cuantía de 2.000 euros, teniendo en cuenta para ello el listado de afectados del que dispone la Corporación con el que se realizó el pago de las pérdidas de primeras viviendas.

El destino de las ayudas irá dirigido a afrontar gastos específicos de carácter básico, relativo a la atención de necesidades primarias de alimentación, vestido, alquiler de vivienda o gastos hipotecarios, suministros básicos, etc., mitigando, financieramente, la situación de vulnerabilidad persistente en la que aún se encuentran los damnificados.

Además, las unidades familiares o de convivencia beneficiarias no tendrán que hacer ningún trámite administrativo adicional para que sean beneficiarios de esta segunda ayuda por pérdida de vivienda habitual que concede la institución insular, ya que esta administración tiene un registro propio de los damnificados.

Desde el área de Acción Social defienden su apuesta por la recuperación de la isla de La Palma enumerando que han destinado en los Presupuestos de 2023 casi 14 millones para uno de los principales problemas de los palmeros, la vivienda.

En esta línea ha aportado financiación de fondos propios para esta segunda ayuda a las primeras viviendas que rondará los 2 millones de euros. A lo que se suman un convenio con Visocan para disponer de vivienda pública en la isla que asciende a 7,5 millones y que se encuentra en trámite. Y otra línea de ayudas y subvenciones para pérdida de segundas viviendas de uso residencial o turístico extra hotelero, que hasta el momento no contaban con ningún apoyo de las administraciones públicas, con 4,5 millones de euros.

Estos tres grandes bloques se complementan con la línea de financiación destinada a la adquisición de diversas ayudas técnicas y de adaptación de la vivienda habitual de personas con discapacidad o en situación de dependencia afectadas por el volcán de La Palma.

Fomento del empleo

En otra línea de ayudas, también se han abierto las ayudas para incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas con subvenciones destinadas al sector empresarial y que ascienden hasta 9.000 euros por puesto de trabajo creado. Además de fomentar la incorporación a la empresa de nuevos trabajadores, la convocatoria también contempla ayudas para garantizar el mantenimiento del empleo en el caso de empresas con trabajadores en ERTE derivados de la erupción volcánica.

Se trata de una línea que persigue crear empleo estable y de calidad por parte de las empresas, garantizando con ello la contratación de personas desempleadas y con ello, la creación y el mantenimiento del empleo.

Entre los objetivos de la convocatoria destacan los de incentivar y apoyar a las empresas palmeras, dada su implicación en el conjunto de la actividad productiva y la creación de empleo, además de contribuir al mantenimiento y la protección de las personas trabajadoras por el interés general y social que ello tiene, minimizando la destrucción de empleo y contribuyendo desde lo local a impulsar la reactivación de la actividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo, cooperando al fomento del desarrollo económico y social de la Isla.

Los gastos subvencionables corresponden al coste salarial del personal contratado laboralmente, entendiendo como tal, los sueldos brutos y los costes de la Seguridad Social imputables a la persona autónoma o empresa que resulte beneficiaria durante un período mínimo de 6 meses por contrato, computado a partir del inicio del contrato indefinido o de la reincorporación de los trabajadores afectados por ERTE del volcán.

La convocatoria de Fomento a la Contratación Laboral impulsada por el Cabildo de La Palma cuenta con dos líneas claramente definidas. La primera de ellas orientada a subvencionar la contratación indefinida de personas desempleadas tanto a jornada completa, con un máximo de 5.000 euros por contrato, así como a jornada parcial siempre y cuando ésta sea igual o superior al 50% es decir, a 20 horas semanales.

La línea dos, en cambio va dirigida a aquellas empresas que tienen trabajadores en ERTE a raíz de la erupción volcánica garantizando el mantenimiento del empleo y la reincorporación de los trabajadores a su anterior puesto de trabajo, bien mediante contrato indefinido o temporal con al menos 6 meses de duración y a jornada completa con una cuantía de 2.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo