El catastrófico pronóstico de los meteorólogos para el verano 2023

Las olas de calor serán cada vez más comunes e intensas

Playa

Playa

Esteban Joaquín Mojica

En los últimos años, España ha experimentado veranos más calurosos de lo habitual, lo que ha dado como resultado un incremento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Por ejemplo, el año 2022 fue el más caluroso registrado en España, y también en toda Europa, tal y como informan desde la web eltiempo.es que califican el próximo verano de "abrasador".

De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología, los veranos en España se han ido calentando desde los años 80, con olas de calor cada vez más comunes e intensas. Se ha demostrado que los veranos son cada vez más largos, durando cinco semanas más y aumentando a un ritmo de nueve días por década.

El impacto en nuestros ecosistemas y en la población ya es evidente. Los veranos más calientes causan un mayor riesgo de incendios forestales, sequías y problemas de salud asociados al calor, como insolaciones y deshidratación. Este año 2023, estamos experimentando temperaturas excepcionalmente altas desde el inicio de la primavera. Estamos viviendo una de las peores sequías en España desde 1970, y hay áreas del país donde no ha llovido en más de 100 días desde que comenzó el año.

Ante esta situación, muchos se preguntan si esto es solo un augurio de lo que vendrá en los próximos meses y, en especial, cómo será el clima en el verano de 2023 (la estación más calurosa del año en España).

Según explica eltiempo.es, “nuestras predicciones trimestrales para ver las tendencias en precipitaciones y temperaturas en los próximos tres meses (mayo, junio y julio) y en el trimestre de verano (junio, julio y agosto), y las noticias no parecen ser favorables”.

El catastrófico pronóstico de los meteorólogos para el verano 2023

El catastrófico pronóstico de los meteorólogos para el verano 2023

España podría enfrentarse a un verano excepcionalmente cálido

Las predicciones indican que tanto mayo, junio como julio traerán temperaturas muy superiores a lo habitual en nuestro país. En particular, será mucho más caluroso de lo normal en el interior y más caluroso de lo normal en el resto del país, excepto en Canarias, donde las temperaturas podrían estar ligeramente por encima del promedio. 

Los meses correspondientes al verano climatológico nos presentarían un ambiente mucho más cálido de lo normal en casi toda la península. Con anomalías térmicas positivas, es decir, superiores a lo normal en Baleares y ligeramente por encima de lo normal en Canarias.