MEDICINA INTENSIVA

La pandemia oculta: las lesiones causadas por accidentes, caídas, agresiones o intentos de suicidio crecen un 15%

Los traumatismos de tráfico siguen siendo los más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos y suponen alrededor del 40% de todas las causas de ingresos, según un informe | El alcohol está presente hasta en el 34% de los ingresos por agresiones, el 28% de las caídas y el 15% de los siniestros viales, sobre todo en hombres

UCI de un hospital.

UCI de un hospital. / EPE

Nieves Salinas

La vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) transcurre a un ritmo frenético. Quien lo haya experimentado de cerca, lo sabe. En la UCI, cada segundo cuenta. Uno más de esperanza. Se salvan vidas a velocidad de vértigo en una batalla campal contra la muerte. Este martes, los intensivistas han querido visibilizar su trabajo y hacer una llamada de atención: en sus unidades ingresan demasiados pacientes por trauma grave. Ingresos muy vinculados al ocio. Más de 16.000 personas fallecieron en España por lesiones vinculadas con la siniestralidad vial, caídas, agresiones e intento de suicidio, un 15% más que hace una década. El alcohol está presente hasta en el 34% de los ingresos por agresiones, el 28% de las caídas y el 15% de los siniestros vialessobre todo en hombres.

La Fundación MAPFRE ha presentado las conclusiones del informe 'El impacto de la enfermedad traumática grave en España', elaborado por el madrileño Hospital 12 de Octubre y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) que analiza un total de 15.817 ingresos de personas mayores de 15 años. Un extenso y muy interesante documento que establece las causas más frecuentes por las ingresan estas personas, las características de las lesiones más frecuentes; las edades en las que se producen más ingresos o el número de personas que han perdido la vida por causas externas.

El estudio ofrece una visión del impacto del trauma grave en España y en el entorno hospitalario. Los datos son complementarios de los de mortalidad por trauma, cuya fuente más accesible es el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de otras fuentes como visitas a unidades de urgencia o ambulatorias, se explica en la introducción. Según el INE, entre los años 2012 y 2020 (último año publicado a fecha 8 de noviembre de 2022) el número de personas fallecidas por causas externas ha pasado de 14.004 en el año 2012 a 16.078 en 2020 (un aumento del 15%).

Las lesiones se producen con mayor frecuencia los sábados y domingos, y durante los meses de junio y julio, producen lesiones graves, principalmente en la cabeza (37%) y tórax (35%)

Entre esas conclusiones, que los siniestros viales (41%), las caídas (22%), los accidentes laborales (10%), las agresiones (8%), las actividades deportivas y de ocio (7%) y los intentos de suicido (7%) son las situaciones más frecuentes por las que una persona ingresa en una UCI por lesión grave traumática. Estas circunstancias, que suceden con mayor frecuencia los sábados y domingos, y durante los meses de junio y julio, producen lesiones graves, principalmente en la cabeza (37%) y tórax (35%), y provocan la muerte al 11% de los afectados, que permanecen en el hospital durante una media de entre 16 y 21 días.

El informe destaca la alta mortalidad asociada con la edad, que pasa del 6% entre las personas más jóvenes al 34% entre los mayores. Las personas que sufren este tipo de lesiones son mayoritariamente hombres (78%), con una edad media comprendida entre los 43 y 49 años. Destaca que entre el 12% y el 15% de las personas que ingresan en una UCI ha consumido alcohol y presenta antecedentes psiquiátricos.

Muertes evitables

Conclusiones que los expertos que han elaborado el trabajo quieren presentar a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para que se articule una estrategia nacional de prevención y se preste especial atención a las causas que provocan esas lesiones "porque son demasiadas, innecesarias y evitables", señaló el doctor el doctor Mario Chico, jefe de la Sección de la UCI de Trauma y Emergencias del Servicio de Medicina Intensiva del 12 de Octubre y uno de los autores del informe.

A los intensivistas no les gusta hablar de accidentes; ese tipo de lesiones y traumas, por los que los pacientes ingresan en estado gravísimo en las UCI, no son por casualidad, insistió el doctor Chico

El doctor Chico llamó la atención sobre la necesidad de analizar los motivos de ingreso como, incidió, los traumas por suicidio y el aumento registrado en estos años y, además, reseñó que gran parte de esas lesiones están asociadas al ocio. El alcohol y los tóxicos están detrás en demasiadas ocasiones, apuntaron los expertos. Porque, reseñó el doctor Chico, a los intensivistas no les gusta hablar de accidentesEse tipo de lesiones y traumas, por los que los pacientes ingresan en estado gravísimo en las UCI, no son por casualidad, insistió. Hay que luchar para prevenirlas, insistieron.

Panorámica cronológica

El estudio ofrece una panorámica cronológica de la evolución general del trauma en las unidades de cuidados intensivos a lo largo de la última década. Se trata de un estudio retrospectivo con pacientes mayores de 15 años víctimas de enfermedad traumática que ingresan en UCI de dos cohortes. La primera -cohorte de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias (UCITE)- incluye pacientes que ingresan en un centro especializado de alto nivel con amplia experiencia en enfermedad traumática grave, entre las fechas 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2021.

La segunda, es la cohorte RETRAUCI -acrónimo de Registro de Trauma de UCI, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de profesionales de la Medicina Intensiva en España- incluye pacientes del registro multicéntrico nacional entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de diciembre de 2021. Se recogen datos demográficos, relativos al trauma y a su gravedad y de la evolución durante el ingreso en UCI.

La diferencia de género

Los primeros datos del informe los ha aportado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien ha resaltado que la enfermedad traumática "sigue ahí". Y sigue manifestándose en valores de "verdadera pandemia". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa -a nivel mundial- el 10% de toda la carga global de enfermedad.

Jesús Monclús destacó algunos aspectos "muy llamativos". Como la dimensión de género de las lesiones, con el 78% de los pacientes de sexo masculino. Las mujeres ingresan con una mayor frecuencia relativa por gestos autolíticos, caídas al mismo nivel y colisiones de tráfico, y con una menor frecuencia por agresiones, actividades recreativas y traumas laborales (de hecho, el 97,5% de los ingresados por traumas laborales son varones, mientras que en el caso de estos intentos de suicidio el porcentaje desciende hasta el 66%).

Las lesiones de tráfico

En cuando a la tasa de mortalidad, el estudio determina que ésta fue en las mujeres del 14%, considerablemente mayor que para los hombres que fue del 9%. Otra de las principales conclusiones, es que las lesiones de tráfico siguen siendo las más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos, suponiendo alrededor del 40% de todas las causas de ingresos en el periodo analizado. Por edades, el tráfico es el primer motivo en todas las edades, alcanzando el máximo relativo en la franja de edad 26-35 años con un 44,6%.

Las colisiones en motocicleta fueron la causa más frecuente con el 35,7% de los casos, seguidos muy de cerca por los mecanismos de coche con el 34,6%

Las colisiones en motocicleta fueron la causa más frecuente con el 35,7% de los casos, seguidos muy de cerca por los mecanismos de coche con el 34,6%. La tercera causa fueron los atropellos a peatones con el 27,3% y en cuarto lugar, figuran los mecanismos relacionados con ocupantes de otros vehículos (furgonetas, camiones, autobús), que representan el 2,1%.

En el otro extremo, los atropellos se presentan "como el mecanismo con mayor gravedad" y letalidad quizás por afectar a una población más envejecida, subraya el documento. El alcohol está presente en entre el 12 y el 15% de todos los ingresos relacionados con la circulación de vehículos, mientras que en el caso de las agresiones se ha detectado en entre el 22 y el 34% de los casos y entre el 22 y el 28% de las caídas.

Por otro lado, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE señaló que merece la pena destacar la alta mortalidad asociada con la edad que presenta "una tendencia ascendente, pasando de poco más del 6% en los grupos más jóvenes al 34,3% en los mayores". Es también muy llamativa la prevalencia de antecedentes de enfermedad psiquiátrica entre los gestos autolíticos con un 59,4%, muy por encima del 11,3% de los casos de caídas al mismo nivel que se presenta en segundo lugar.

El impacto de la pandemia

En cuanto al impacto de la pandemia de coronavirus en el trauma en nuestro país, el documento deja claro que en 2020 se observa "un cambio abrupto de tendencias" con un descenso de números absolutos para los siniestros viales, agresiones y laborales y un aumento de los ingresos relacionados con intentos de suicidio y actividades recreativas.

En concreto, se observa un descenso importante de ingresos en los meses de marzo y abril de 2020 seguido de un ascenso progresivo que se incrementa con el inicio de la desescalada llegando a un pico de ingresos en julio de 2020 con una rápida vuelta a niveles de años previos en agosto y meses sucesivos.

El descenso fue especialmente acusado en el caso de lesiones producidas en el tráfico de vehículos. Durante el periodo de 'nueva normalidad', entre el fin del estado de alarma el 21 de junio de 2020 y el 7 de septiembre de ese año, destaca un aumento de ingresos "muy por encima de los valores de años previos".

Coincidiendo con la segunda ola (septiembre de 2020) y el segundo estado de alarma (octubre de 2020), se observa una tendencia a menores ingresos durante la pandemia respecto a los años previos durante casi todo el periodo exceptuando los meses de diciembre 2020, febrero 2021 y mayo 2021, si bien dicha tendencia "parece más sutil y menos consistente" que la observada en el confinamiento estricto y la subsiguiente desescalada.

Tras el fin del tercer estado de alarma (mayo de 2021) y exceptuando el mes de agosto de 2021, con un número de ingresos excepcionalmente bajo, no se observan diferencias cualitativas significativas al comparar con los años 2017-2019, concluye el estudio.