Medicamentos

Los farmacéuticos piden subir precios para frenar la falta de medicamentos

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles se reúne este jueves en Gran Canaria para abordar la problemática

Imagen de archivo de una farmacia.

Imagen de archivo de una farmacia.

Carlos Beltrán | @CarlBeltrn

Los farmacéuticos piden subir precios para frenar la falta de medicamentos. Más de un centenar de titulares de farmacias de todo el país se reúnen este jueves 18 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria en la cumbre organizada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) donde abordarán, entre otros asuntos, el creciente y complejo problema del desabastecimiento de fármacos que afecta a España, y a otros 18 países de la Unión Europea (UE). 

«Se ha convertido casi en algo habitual. No es un problema de extrema de gravedad porque estamos poniendo todos los medios para resolverlo, pero ya llevamos avisando desde la Federación que esto está yendo a más y cada vez nos encontramos con más problemas», analiza Carlos Gallinal, secretario general de Fefe.

Como medida a corto plazo para poder frenar el desabastecimiento que se vive, la federación apunta a un aumento del precio de los medicamentos para igualarlos a los países de nuestro entorno. «Los precios de los medicamentos son bajos. Hablo respecto a otros países que pueden nuestra competencia, porque si un medicamento se fabrica en cualquier parte del mundo y hay poco, si tú lo pagas a cuatro y yo a tres, se lo van a vender al primero», explica.

En este sentido, pone como ejemplo a Portugal que ha revisado los precios con un aumento del 5% para los fármacos de precios de 10 euros o menos y aquellos de entre 10 y 15 euros se actualizarán un 2%. 

«Desde la Federación hicimos una propuesta para los medicamentos de dos a 10 euros. Sería además un coste para las arcas del estado bastante bajo y nos iríamos a precios parecidos a nuestros países vecinos», subraya.

Contratiempos

La situación, que se prolonga desde hace meses, es resultado de una combinación de factores que han derivado en un desbarajuste en el mercado. «Es un problema multifactorial, no hay una causa concreta sino que se suman varios problemas. Es lo que queremos indagar en esta convención», adelanta. Sin contar con el precio, uno de los problemas es que la industria de extracción del principio activo está condicionada al contar con pocas plantas de extracción a nivel mundial, desde que una registra algún contratiempo este termina afectando a toda la cadena provocando una rotura de stock. «La solución estaría en el stock de seguridad pero se suma una segunda causa que es el aumento a nivel mundial del uso de medicamentos. Se consume más, hay un aumento de la demanda y lleva a que no se pueda cubrir», comenta. 

El mismo problema que hay con los principios activos se da con los excipientes, que son las otras sustancias usadas para darles forma ya sea en supositorio o grajea.

«También hay carencias con estos productos aunque son más fáciles de solucionar, pero aquí la burocracia puede alargar ese cambio entre seis y 24 meses para pasar todas las pruebas de garantía porque el nivel de exigencia es altísimo. Hace falta que se facilite a nivel burocrático», subraya.

Otros factores

Otra de las soluciones que plantean, dado los contratiempos detectados, es fomentar la industria farmacéutica nacional. «Es escasas y se les está premiando poco. De alguna manera tendríamos que tener industria tanto de extracción de principios activos. Si su presencia fuese más importante el abastecimiento lo tendríamos más garantizado», apunta.

Por si fuera poco, a la lista de problemas se suma el propio cartonaje de los medicamentos y el emblistado de los mismos que también sufre de escasez. «Todo esto suma, por eso es un problema multifactorial severo», sentencia.

Reclaman una mayor flexibilidad para que los farmacéuticos puedan modificar las recetas de medicamentos cuando haya un desabastecimiento de la presentación indicada por el médico de Atención Primaria.

 Sería una medida que evitaría al usuario tener que volver a pasar por consulta para cambiar dicha receta por un otra presentación del mismo medicamento que si haya en stock. Esta es una de las reivindicaciones históricas del sector que, de momento, no ha obtenido respuesta.

En la cumbre se tratará además el proceso de digitalización del sector y su transformación digital sin perder el contacto directo y cercano que tienen con los pacientes.

Suscríbete para seguir leyendo