Crisis climática

La AEMET advierte que se avecina un verano "muy cálido", más de lo normal

"No sabemos si se dará uno tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado", afirman expertos de la Agencia Estatal de Meteorología

Turistas en Valencia durante una ola de calor.

Turistas en Valencia durante una ola de calor. / EP

EP

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica "con muy alta probabilidad" un verano más cálido de lo normal en toda España, que podría situarse entre el 20 por ciento de los más calurosos en las últimas tres décadas.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que hay una probabilidad superior al 70 por ciento de que el trimestre veraniego junio-agosto sea muy cálido en la Península y en los dos archipiélagos. "No sabemos si se tratará de un verano tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado, que fue el más cálido de la serie histórica, pero hay entre un 50 y un 70 por ciento de probabilidades de que se trate de un verano muy cálido, es decir, de que se encuentre en un verano muy cálido, entre el 20 por ciento de los veranos más cálidos de las últimas tres décadas", precisa.

Por otro lado, respecto a las precipitaciones el portavoz no tiene una previsión muy clara pero no descarta que en junio puedan registrarse tormentas.

En cualquier caso, no cree que las lluvias del verano sean suficientes "ni mucho menos", para aliviar la situación de sequía meteorológica que padece España. "Para eso habrá que esperar al otoño y ya veremos cómo viene el otoño", observa.