Estudio

"Un cuerpo bello es un cuerpo delgado" o cómo los 'influencers' impactan en la dieta de los jóvenes

Un informe de la Fundación MAPFRE y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) concluye que el 44,5 % de los jóvenes recibe publicidad de alimentos poco saludables

Una imagen de la aplicación TikTok.

Una imagen de la aplicación TikTok. / EP

Nieves Salinas / Nacho García

¿Cómo impactan los 'influencers' en la alimentación y en el aspecto físico de los adolescentes? La respuesta está en un informe que han presentado este jueves Fundación MAPFRE y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Entre la conclusiones más destacadas, que el 44,5% de los jóvenes recibe publicidad de alimentos poco saludables y que, cuando ven publicaciones de influencers sobre alimentos o aspecto físico, el 27,8% siente "frecuente o muy frecuentemente" que "un cuerpo bello es un cuerpo delgado". Destacado, también que, para la mitad de esos jóvenes, tener un buen físico ayuda a ser más aceptado.

El estudio -titulado 'Digital Fit: la influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores'- resultado de una encuesta a 1.055 menores, entre 11 y 17 años- analiza qué efectos tienen las colaboraciones publicitarias de los influencers en sus hábitos alimenticios y en su actividad física, así como las repercusiones personales que les acarrea.

Escuchar a los adolescentes

Según han explicado en rueda de prensa virtual la profesora Beatriz Feijoo, investigadora principal del estudio, los autores buscaban respuestas a las siguientes preguntas: el tipo de redes sociales que siguen los menores, en cuáles siguen a 'influencers', qué opinión tienen sobre el contenido de las publicaciones que ofrecen los que siguen, qué publicidad reciben o qué efecto tienen estas publicaciones en la autoestima y la satisfacción personal de los menores.

"Llama atención cuando hablas con los padres y ves cómo tildan de tontería los contenidos que sus hijos siguen en redes", señala la profesora Beatriz Feijoo

A la vista de las conclusiones, la investigadora ha lanzado una serie de recomendaciones y ha destacado la necesidad de que, tanto las familias como los educadores, escuchen a los jóvenes y se interesen por los contenidos que les gustan y que consumen tanto en las redes como en las plataformas.

Pero es cuando los adolescentes ven publicaciones de 'influencers' colaborando con productos de alimentación y aspecto físico, cuando el 26,2% siente "frecuente o muy frecuentemente" que su apariencia determina "mucho cómo te valoras a ti mismo". El 13,9% siente "frecuente o muy frecuentemente" que no está a la altura y que su presencia física no cumple con el estándar y el 13,8% establece metas para conseguir un cuerpo perfecto "frecuente o muy frecuentemente".

El aspecto físico figura como un indicador importante para la socialización en los menores: alrededor del de la mitad de los encuestados afirma que tener buena apariencia ayuda a que te acepten más, concluye el informe en el que, como dato positivo, según la profesora Beatriz Feijoo, consta que más del 66% participantes de la encuesta declara estar "muy satisfecho" con su aspecto y ese es un buen dato.