Bautizan con el nombre de Rudy Fernández a un asteroide cuatro veces más grande que el que extinguió a los dinosaurios

EP

Un asteroide de 22 kilómetros de diámetro, cuatro veces más grande que el responsable de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, captado por la órbita de Júpiter, ha recibido el nombre del baloncestista mallorquín Rudy Fernández.

Este bautizo se ha producido a instancias de la Fundación de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (Fiaam) y el responsable del descubrimiento ha sido el Observatorio Astronómico de Costitx, según ha indicado la asociación astronómica en un comunicado.

El número oficial que le ha otorgado la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) a este cuerpo celeste es el 171424. Ha sido capturado en el punto gravitatorio Lagrange L4 de la órbita de Júpiter y calificado de 'Troyano'. Además, se desplaza una velocidad de 13.5km/s.

Los puntos gravitatorios Lagrange, descubiertos y enunciados por el astrónomo, físico y matemático italiano Joseph-Louis Lagrange, son puntos de equilibrio gravitatorio donde las fuerzas de la gravedad del Sol se contrarrestan con la de los diferentes planetas.

Dicho de otro modo, se mantienen en un balance neutro de atracción fuerzas que en el caso de un satélite artificial o un telescopio se mantienen en una posición concreta, al tener la misma órbita que el menor de los dos cuerpos gravitacionalmente atrayentes, por lo que su posición será 'fija'.

A pesar que todos los planetas tienen puntos Lagrange, el ejemplo más claro es el del sistema Sol-Júpiter, cuyos puntos L4 y L5 están poblados por los llamados asteroides troyanos, divididos en dos campamentos como el griego, situado en L4, y el troyano, situado en L5.

En el sistema Sol-Tierra el ser humano ha aprovechado los puntos de equilibrio L1 y L2 para colocar allí satélites artificiales que necesitan condiciones especiales. El punto L3 no tiene utilidad práctica, ya que se sitúa detrás del Sol y tanto por lejanía como por practicidad, no es usable para nosotros.

En L1 se ha emplazado, por ejemplo, la sonda GRAIL o el observatorio solar SOHO, y en L2 se ha situado el satélite WMAP, el observatorio Planck, el satélite astrométrico Gaia o, más recientemente, el telescopio espacial James Webb, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Con este nombramiento, Fiaam se ha propuesto "llenar el cielo con nombres de referencia en honor a la cultura e historia de Baleares", con nominaciones de los asteroides más importantes descubiertos por el Observatorio de Costitx-Mallorca, que sitúa a España en segundo lugar en descubrimientos de asteroides por detrás de EEUU.