INFORME DE LOS ODONTÓLOGOS

España: 960 dentistas en la sanidad pública para atender a toda la población

Informe del Consejo General de Dentistas sobre la salud bucodental: el 67% de los encuestados reconoce tener algún problema bucodental y el estrés provocado por la pandemia dispara los casos de bruxismo

Una clínica dentista.

Una clínica dentista.

Nieves Salinas

La pandemia ha pasado factura a nuestra salud dental. En todos los sentidos. Con datos de una encuesta presentada hoy en Madrid por el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, un 17% de los adultos afirma que sus problemas se han agravado o han aparecido durante la crisis sanitaria, sobre todo entre quienes tienen 18 y 35 años. Otro mensaje destacado: el estrés provocado por el covid ha disparado los casos de bruxismo(rechinar, crujir o apretar los dientes). Y el último: a día de hoy, sólo el 52% de la población afirma haber visitado al dentista en el último año. Para ir al dentista hay que costearlo en una clínica privada -si se puede- porque España sólo dispone de 960 dentistas en la sanidad pública. Una cifra "insuficiente", afirmó el doctor Castro.

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han dado a conocer este jueves datos sobre la influencia de la pandemia por coronavirus en la salud dental de los españoles. Las estadísticas, recogidas en el 'Libro Blanco 2023' -que complementa la información publicada en 2020, elaborada con datos previos a la crisis sanitaria- inciden en los hábitos de higiene bucodental, el estado de su salud oral, la utilización que se hace de los servicios bucodentales y el impacto económico. Un primer titular: el 67% de los encuestados reconoce tener algún problema bucodental y 36% que no acude a la clínica por motivos económicos.

Más bruxismo

En el periodo 2020-2021 se produjo un agravamiento de la percepción de los problemas bucodentales en dos de cada diez encuestados (17%), como caries sin tratar, sensibilidad dental, encías que sangran y bruxismo, apuntan las conclusiones del informe. En concreto, esta afección "se ha incrementado notablemente", pasando del 6% en 2019 al 23% en la actualidad.

Los problemas de bruxismo -más acentuados en mujeres, al igual que cuando se habla de sensibilidad dental- se han multiplicado por cuatro tras la pandemia, señaló el doctor Castro. Esto se debe a la ansiedad y el estrés que vivió la población durante la crisis sanitaria y el aumento de trastornos de salud mental, explicó el presidente de los dentistas. Porque el bruxismo, dijo, no es más que "una somatización de ese estrés y ha afectado más a los más jóvenes y a los niños".

Miedo a contagiarse

El 'Libro Blanco 2023: Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España post pandemia Covid-19' revela datos obtenidos tras entrevistar a más de mil personas mayores de 18 años. El 12% de los encuestados afirma preocuparse más por el estado de su salud oral que antes de la crisis sanitaria, y un 67% reconoce tener algún problema bucodental frente al 57% de la encuesta publicada en 2020. El 31%, redujo la frecuencia de las visitas al dentista y el 77% de las causas esgrimidas para no ir a consulta están directamente relacionadas con el coronavirus, entre otras, lógicamente, miedo al contagio.

En el caso de los menores, el 55% visitó al dentista en 2019, una cifra que se redujo al 39% durante la pandemia.En líneas generales, el 8% de las personas entrevistadas no ha recuperado su frecuencia habitual de visitas al dentista en el periodo post pandémico (a partir de 2022). El doctor Oscar Castro apuntó directamente a los problemas económicos provocados por la crisis y el alza de la inflación. Así, al comparar los datos del 'Libro Blanco 2023' con los del 'Libro Blanco 2020', se evidencia que los factores económicos eran citados entonces por el 24% de los encuestados que no acudían al dentista, mientras que ahora esa cifra se eleva al 36%.

Menos tratamientos y más básicos

Aunque la cifra de encuestados que acudieron al dentista el año pasado es del 52%, la realidad apunta a una disminución del volumen de trabajo y, en determinados casos, "los tratamientos demandados se corresponden con una atención más básica que los de la etapa pre pandémica, cuando eran más complejos". El presidente del Consejo General llamó la atención sobre un hecho: el limitado acceso a los dentistas en la sanidad pública. Con datos del Ministerio de Sanidad de 2019, los centros de salud de toda España cuentan con una cifra muy baja para atender a toda la población: 960.

Es ahí donde el doctor Castro comentó el "estupor que hay porque, cada vez que hay elecciones, todos los partidos políticos llevan en sus programas la salud bucodental, pero luego se olvidan". En España, acudir al dentista es hacerlo a un profesional que, en la inmensa mayoría de los casos, ejerce en clínicas privadas y son autónomos, especificó. La salud de la boca, añadió, está directamente relacionada con los ingresos económicos y "son las personas con menos recursos los que más problemas sufren".

Además, censuró que esas posibilidades dependan del código postal ya que existe disparidad entre los recursos que incluye una u otra comunidad autónoma. El presidente de los dentistas apuntó al País Vasco, como la que mejor cobertura tiene en salud dental de toda España.