¿Cuándo hay que empezar a dar tareas a los hijos? Una psicóloga responde

Involucrarles en la casa es importante para hacerles "responsables y capaces de enfrentar la vida"

Rocío Ramos-Paúl en 'Atrrévete'

Rocío Ramos-Paúl en 'Atrrévete' / TikTok

Involucrar a los niños en las tareas del hogar es importante porque impulsa su aprendizaje de habilidades prácticas, la responsabilidad, desarrolla su autoestima y fomenta el trabajo en equipo. Aprender a cocinar, limpiar, hacer la colada o cuidar del jardín son habilidades que les ayudarán a ser más independientes y a desarrollar su capacidad de cuidar de sí mismos y de los demás, además de aprender la importancia de cumplir con sus responsabilidades y de contribuir al bienestar de la familia, generar una sensación de logro y de satisfacción y aprender la importancia de colaborar y de ayudar a los demás, entre otros muchos beneficios.

La duda principal reside en cuándo empezar a darles este tipo de responsabilidades. Para ello, la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, visitó el programa Atrévete de Cadena Dial y dio algunas indicaciones sobre el tema. Rocío comparte con sus compañeros preguntas sobre a qué edad es recomendable comenzar con ciertas tareas y los colaboradores intentan adivinarlo.

  • ¿A qué edad puede hacer su cama? Con 6-7 años.
  • ¿Y regar las plantas? Con 2-3 años.
  • ¿Doblar su ropa? 4-5 años.
  • ¿Ducharse solo? 8-9 años.
  • ¿Limpiar el baño? 10-11 años
  • ¿Cocinar algo poco elaborado? 8-9 años.
  • ¿Pasar la aspiradora? 10 años.
@atrevetedial ¿A qué edad puede mi hijo hacer su cama? ¿Y limpiar el baño? ¿Cocinar? 🤔 Nuestra psicóloga Rocío Ramos-Paúl nos saca de dudas ✅ ¿Qué os parece? #psicologia #psicologiainfantil #psicologa #niños #padresehijos #hijos #educación #radio #CapCut ♬ sonido original - Atrévete

"Todo esto es importante. Lo que muchas veces no hacemos es dejarles probar para que lo hagan. Mandar tareas es muy importante porque les hace responsables, sobre todo les hace autónomos, son capaces de enfrentarse a los distintos problemillas que les van surgiendo. Se equivoca, se frustra, se enfada y lo intenta otra vez al día siguiente. Según la tabla, todo aquel que pueda poner responsabilidades como las que hemos dicho hoy, que vaya a casa y se las ponga, que lo que va a hacer a su hijo mucho es más responsable y capaz de enfrentar la vida", explica Rocío Ramos-Paúl.