Baleares desde el espacio: así se ven las islas durante el despegue de la nave Cygnus desde la Estación Espacial Internacional

La nave de reabastecimiento se desacopló del brazo robótico Canadarm2 de la estación con el archipiélago en el fondo

Baleares desde la Estación Espacial Internacional durante el despegue de la nave Cygnus

Baleares desde la Estación Espacial Internacional durante el despegue de la nave Cygnus / NASA

Jaume Mateu Verdera

Jaume Mateu Verdera

En numerosas ocasiones se han visto imágenes de las islas Baleares captadas desde el espacio, pero pocas veces ha podido contemplarse con nitidez el archipiélago desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

La visión se produjo el pasado 21 de abril a las 11:22 UTC, cuando las islas quedaron como fondo durante el despegue de la nave no tripulada de suministros Cygnus. En las imágenes de la NASA, captadas desde la estación, puede verse como el vehículo es liberado del brazo robótico Canadarm2. Todo, con la silueta clara de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera de fondo vistas a 250 millas (402 kilómetros) de altura.

La nave de la empresa Northrop Grumman había llegado a la estación espacial el 10 de noviembre de 2022 tras despegar a bordo de un cohete Antares desde las instalaciones de la NASA en Virginia (EEUU), en la que fue la misión comercial número 18 de servicios de reabastecimiento que esta compañía presta a la ISS.

Poco después de su salida de la estación espacial, la nave -cargada de basura y desechos empacados- inició el denominado reingreso destructivo planificado, en el que se quemó de manera segura al entrar en la atmósfera de la Tierra.

Nombrada en honor a Sally Ride

La nave Cygnus llevaba el nombre de S.S. Sally Ride en honor a esta astronauta de la NASA, física y primera mujer estadounidense en volar al espacio, fallecida en 2012.

Además de las más de 8,200 libras de suministros, investigaciones científicas, productos comerciales, hardware y otra carga al laboratorio en órbita de la NASA que transportó a la ISS el pasado 30 de marzo, también encendió sus motores durante más de 15 minutos para impulsar la órbita de la estación, continuando así el proceso de certificación que permitirá usar la nave Cygnus como una capacidad adicional de reactivación, explicó la agencia espacial estadounidense.

Aquí puede verse la emisión completa de la NASA del despegue de la nave desde la estación espacial: