Predicción apocalíptica

Temor por la carta "secreta" de Isaac Newton donde calcula el fin del mundo

El científico que formuló la ley de la gravitación universal dejó escrita en 1704 en una carta de su puño y letra la fecha del fin de los tiempos... y está bastante cerca

Isaac Newton en un retrato hecho por Godfrey Kneller en 1689, con su apocalíptica carta de fondo.

Isaac Newton en un retrato hecho por Godfrey Kneller en 1689, con su apocalíptica carta de fondo.

Esteban Joaquín Mojica

Predicciones sobre el fin del mundo hay más que botellines. Muchas de las fechas dadas por los apocalípticos pasaron y aquí seguimos, vivitos y coleando. Pero hasta los más escépticos pueden fruncir el ceño al enterarse de que el mismísimo Isaac Newton, que formuló la ley de la gravitación universal, entre otros hallazgos científicos que cambiaron el mundo, dejó por escrito cuándo dejará de existir la humanidad.

Y la fecha que el mítico físico propone está, como quien dice, a la vuelta de la esquina: el año 2060. O lo que es lo mismo, a todos nos quedarían, según su teoría y en el mejor de los casos, sólo 37 años de vida. Así lo expuso en una carta fechada en 1704 de su puño y letra:

La carta de Isaac Newton donde pronostica que el fin del mundo se producirá en el año 2060

Por suerte, Newton calculó el fin de los tiempos basándose en sus estudios de la Biblia y otros escritos religiosos.

El reconocido responsable de descubrimientos fundamentales en física y matemáticas ha generado temor entre muchos creyentes con esta profecía debido a su cercanía en el tiempo.

A lo largo de la historia, como decíamos, han surgido numerosas predicciones sobre el fin del mundo, desde San Juan el Divino hasta usuarios de TikTok que afirman ser "viajeros en el tiempo". Sin embargo, la predicción de Newton, el padre de la ciencia moderna, ha ganado relevancia, y recientes encuestas sugieren que aproximadamente una de cada siete personas cree que el mundo llegará a su fin durante su vida.

Newton basó su cálculo en un estudio detallado de la Biblia y otros escritos religiosos, concluyendo que en la mitad del siglo XXI, Cristo regresaría para reinar durante un milenio y el pueblo judío establecería "un Reino floreciente y eterno" en Israel.

La predicción de Newton ha sido conocida por los académicos durante mucho tiempo, pero solo recientemente ha llegado al conocimiento del público en general. Stephen D. Snobelen, un experto en Newton, señaló que para muchos fue impactante descubrir que Newton era un creyente apasionado y se tomaba en serio la profecía bíblica.

Snobelen también mencionó que los científicos actuales continúan haciendo predicciones apocalípticas. Por ejemplo, Sir Martin Reese, uno de los científicos más prominentes de la actualidad, publicó un libro titulado "Our Final Hour" en el que argumenta que la raza humana tiene sólo un 50% de posibilidades de sobrevivir al siglo XXI.

En un mundo lleno de conflictos y amenazas, como nuevas pandemias, guerras y catástrofes naturales ligadas al cambio climático, es fácil creer que el fin podría estar cerca. Sin embargo, si se toma en cuenta la predicción de uno de los científicos más brillantes de la historia, aún nos quedan al menos 37 años para afrontar estos desafíos.