Salud

El Govern reconoce a Aspaym la necesidad de contar con gabinetes ginecológicos accesibles

Una grúa, una camilla eléctrica, un celador o un baño adaptado son algunas de las propuestas de Aspaym para una consulta accesible

Fabiola Moro, Mar Cerezález, Rosa Duro, Carmen Reyero y Juana María Prieto

Fabiola Moro, Mar Cerezález, Rosa Duro, Carmen Reyero y Juana María Prieto

Redacción

La Comisión de Mujer y Salud de Aspaym Balears reivindica derechos tan básicos como el de poder subir a la camilla ginecológica de manera segura y digna o poder hacer una mamografía desde una silla de ruedas. Las mujeres con movilidad reducida sufren una verdadera odisea cuando van al ginecólogo, sobre todo en Atención Primaria, aunque también en el hospital. Se necesitan tres o cuatro personas para subir a la camilla, ya que su estructura es muy diferente a la de otra consulta médica.

Fabiola Moro y Mar Cerezález, de la Comisión de Mujer y Salud de Aspaym se han reunido esta semana con Rosa Duro, Subdirectora d'Humanització, Carmen Reyero, Coordinadora de Salut i Gènere y con Juana María Prieto, Coordinadora d'Atenció a L'usuari i Humanització de l'Observatori de Pacients de l'IB-Salut, para transmitirles la petición de accesiblilidad. Las representantes de Salut reconocen la necesidad de adaptar algunas consultas y se comprometen a elevar la petición a responsables superiores de la Conselleria.

Duro, Prieto y Reyero han apuntado que una de las soluciones podría ser designar unos cuantos puntos adaptados en algunos centros sanitarios de Balears, seguramente hospitales, y habría que establecer un protocolo para que las mujeres con movilidad reducida pudieran avisar antes de ir a la consulta para que los recursos materiales y humanos estuvieran prevenidos. De esta manera, poder ir al ginecólogo con comodidad.

Una grúa de transferencia, un celador a disposición y un sistema para que la paciente pueda lavarse en la misma camilla ayudarían a las mujeres con movilidad reducida.