Proyecto

El Ministerio de Sanidad selecciona a Murcia para diseñar el Registro de Vacunas

El futuro sistema nacional recopilará la información sobre vacunaciones de todos los ciudadanos, para que se pueda consultar desde cualquier territorio, independientemente de la zona en la que viva

El subdirector de Salud Pública, Jaime Pérez, muestra las vacunas que hay en una de las cámaras dela Consejería de Salud.

El subdirector de Salud Pública, Jaime Pérez, muestra las vacunas que hay en una de las cámaras dela Consejería de Salud. / ISRAEL SÁNCHEZ

Ana García

El Ministerio de Sanidad ha elegido a la Región de Murcia para participar en el diseño del futuro Registro Nacional de Vacunas, un sistema en el que se quiere agrupar toda la información disponible sobre vacunaciones de cualquier ciudadano de España para que así se pueda acceder a la historia de vacunación del paciente, independientemente de la comunidad en la que resida.

En total serán tres las autonomías que participarán en este proyecto piloto que inicia el departamento que dirige José Manuel Miñones, por lo que junto a Murcia estarán también los responsables de salud de Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

El doctor Jaime Pérez, subdirector de Salud Pública de la Consejería de Salud murciana y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica a La Opinión que la Región de Murcia ha sido seleccionada por su trayectoria y experiencia para participar en el proyecto piloto previo a la creación del nuevo Registro Nacional de Vacunas.

En este caso, recuerda que Murcia es una de las pocas comunidades que dispone de un sistema de información avanzado y estructurado sobre vacunas, el programa Vacusan, que funciona desde 1991 y que fue diseñado por los propios informáticos de la Consejería de Salud.

"No es lo mismo comprar un programa ya creado a una empresa que hacerlo nosotros mismos, adaptado a nuestras necesidades y al uso que se le va a dar", apunta Pérez.

Por lo que el sistema Vacusan de la Región de Murcia servirá de punto de partida para el desarrollo de este proyecto global.

Desde Salud informan de que el nuevo sistema de información de vacunaciones en España consistirá en un modelo integrado que permitirá consultar la historia de vacunación de cualquier paciente, independientemente de su lugar de residencia en el país.

El proyecto de creación de este sistema de información de vacunaciones fue propuesto por la Ponencia de Registro y Programa de Vacunaciones y aprobado por la Comisión de Salud Pública el 23 de noviembre del pasado año 2022 y ahora han sido seleccionadas las comunidades autónomas que participarán en el proyecto piloto.

En la elaboración de este sistema nacional se contará con la experiencia de la Región de Murcia, cuyo instrumento de trabajo Vacusan ha demostrado estar más capacitado para adaptarse a la finalidad de este proyecto, al tener más de 30 años de experiencia, insiste Jaime Pérez, quien afirma que durante este tiempo el programa murciano se ha ido mejorando y completando.

De esta manera, el Servicio de Vacunas de la Consejería de Salud aportará las herramientas que maneja en su propio registro para la gestión y evaluación de los programas de vacunación y la recogida de información sobre las vacunaciones que administran, al tiempo que realiza mejoras para perfeccionar sus recursos.

En un primer momento, la Región trabajará en la adaptación de los registros y sistemas de información para la confluencia de datos al nuevo sistema, que incluirá todas las vacunaciones a nivel nacional, a fin de que se puedan monitorizar y ajustarse.

Coberturas de vacunación

A través de esta nueva herramienta, y gracias a la integración de información sobre los programas de vacunación, se facilitará el cálculo de coberturas de vacunas en diversos sectores de población, se podrá homogeneizar el registro de datos y compartir información, de modo que se facilitará la toma de decisiones en lo que respecta a la administración de vacunas para proteger la salud de la población.

El subdirector de Salud Pública de la Consejería señala que la pandemia de Covid ha puesto en evidencia algunas de las necesidades del sistema sanitario y una de ellas es precisamente contar con un sistema universal de información sobre vacunas que sea operativo en todo el territorio nacional, tras la primera experiencia que hubo con Redvacu para las dosis administradas contra el coronavirus.

El sistema nacional garantizará que la historia de vacunación es accesible por los propios usuarios y los diferentes responsables sanitarios.