Cambio horario

¿Cuándo es el cambio de horario 2023 en España? Este es el día en que se modifica el reloj en marzo

Como cada año, a las dos de la madrugada el reloj se adelantará una hora

¿Cuándo es el cambio de horario 2023 en España? Esta es el día en que se modifica el reloj en marzo

¿Cuándo es el cambio de horario 2023 en España? Esta es el día en que se modifica el reloj en marzo

D.S.

Llega la primavera en el hemisferio norte del planeta con ello el buen tiempo y más horas de luz natural. Un cambio que agradece nuestro organismo y nuestro bolsillo al poder ahorrar energía. Como manda la tradición justo después de la primavera se produce el cambio de hora, esa noche dormiremos una hora menos. Cuando la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo las agujas del reloj marquen las 02:00 de la madrugada serán las 03:00 horas. La modificación horaria de primavera se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE) con la intención de ajustar mejor la jornada laboral a las horas de luz natural. A partir del domingo 26 de marzo amanecerá y anochecerá más tarde, hasta otoño.  

El origen del cambio horario se remonta a la Antigua Roma, cuando las clepsidras o reloj de agua de los romanos tenían diferentes escalas en función del mes del año que fuera. Así, en la latitud de Roma, la tercera hora tras el amanecer, la hora tertia, empezaba (usando el horario moderno) a las 09:02 y duraba 44 minutos en el solsticio de invierno, pero en el de verano comenzaba a las 06:58 y duraba 75 minutos, según relata el historiador Jérôme Carcopino.

Cambio horario

Al contrario de lo que ocurre en el mes de invierno en el que se atrasa el cambio horario para ganar una hora de sueño, el próximo 26 de marzo aprovecharemos más las luces del sol. El efecto más inmediato del cambio de hora es que amanecerá y anochecerá una hora después, por tanto tendremos más tiempo de luz solar por las tardes. Un cambio que notaremos sobre todo al salir de trabajar porque podremos aprovechar la tarde para hacer otras tareas.

Uno de los argumentos que avalan el cambio horario son los datos que aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que estima que el ahorro energético potencial ronda el 5% solo en España. Este porcentaje representa cerca de 350 millones de euros. De esta cantidad, en torno a 100 millones corresponderían al consumo doméstico (unos 7 euros por hogar), y el resto, a la industria o a la iluminación de edificios de servicios.