Coronavirus

Un tratamiento de un euro, nueva esperanza contra la Covid persistente

La metformina, el fármaco más utilizado para la diabetes tipo 2, lo reduce en un 42%, según un estudio realizado en EE UU | Es un medicamento seguro y sin apenas efectos secundarios

Presentaciones de metformina en una farmacia.

Presentaciones de metformina en una farmacia. / FDV

Rafa López

La metformina, uno de los fármacos mejor conocidos y más utilizados del mundo, y cuya caja de 50 comprimidos cuesta menos de dos euros, reduce en un 42% la incidencia de Covid persistente, según un estudio realizado por una treintena de investigadores de Estados Unidos y que aún no ha sido revisado por pares. Podría ser uno más de los miles de estudios en preimpresión ('preprint') que han proliferado en la pandemia si no hubiera recibido el aval entusiasta de uno de los investigadores médicos más prestigiosos del mundo, Eric Topol, director del instituto traslacional Scripps Research, en California.

“Hasta que haya datos que indiquen lo contrario, si tuviera Covid tomaría metformina durante dos semanas en las dosis utilizadas en este ensayo”, afirma en su blog sobre ciencia e investigación el científico estadounidense, que como subraya en el texto, no usa nunca el término “avance” a la ligera. Este sí lo es, asegura.

En concreto, la metformina ayudó a prevenir la Covid persistente en un ensayo aleatorizado controlado con placebo, logrando una reducción relativa del 42 por ciento. El estudio, alojado en el repositorio “Preprints with The Lancet”, fue liderado por Carolyn T. Bramante, del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Minnesota, e implicó a una treintena de investigadores, la mayoría de esa institución.

Más de mil personas con Covid leve a moderado fueron asignadas aleatoriamente a un tratamiento de dos semanas de metformina (píldoras de 500 miligramos, una el primer día; dos veces al día durante cuatro días, luego 500 mg por la mañana y 1.000 mg por la tarde durante nueve días) o placebo. Este tratamiento costaría alrededor de un euro.

El estudio refuerza también la evidencia de que la vacunación ayuda a prevenir la Covid persistente.

Se desconoce el mecanismo del beneficio aparente de la metformina, pero tal vez esté relacionado con su impacto en la reducción del estrés oxidativo y la inflamación, o en la supresión de la replicación viral, como se ha demostrado en modelos animales y de laboratorio con el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta ahora no ha habido medicamentos aprobados contra la Covid persistente, que según algunos estudios afecta a un 10% de los contagiados, lo que supondría unos 70.000 pacientes en Galicia y más de un millón en España. Si se confirma la eficacia de la metformina, supondría disponer de un medicamento barato y seguro contra esta enfermedad. Como recuerda Eric Topol, hasta ahora el único medicamento con algunos datos prometedores para prevenir ala Covid persistente es el Paxlovid, pero los datos provienen de una gran base de datos observacional, no de un ensayo aleatorizado.

Ya en julio de 2020 Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, informó de que científicos de China, India y Estados Unidos habían sugerido investigar la metformina, llamada “la aspirina del siglo XXI” por sus múltiples indicaciones, para combatir el coronavirus. De hecho, en su origen la metformina fue introducida como fármaco antigripal.

La metformina se utiliza en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, particularmente en pacientes con sobrepeso. Tiene su origen en una planta herbácea llamada Galega officinalis (ruda cabruna o galega), de la que se extrae un alcaloide, la galegina, y que a pesar de su nombre no tiene que ver con Galicia ni es autóctona de la comunidad gallega. Ya se utilizaba en la Edad Media para reducir la micción exagerada de los diabéticos, y en 1922 se logró sintetizarla químicamente. Ya en la década de los 50 se descubrió que lograba bajar los niveles de azúcar en sangre y que tenía propiedades antivirales, antipalúdicas, antipiréticas y analgésicas. Tras décadas de investigación, la metformina fue aprobada en Canadá en 1972 y en Estados Unidos en 1995.

Se trata de un medicamento seguro, sin apenas efectos secundarios en pacientes con una función renal normal. Está incluido en la lista de medicamientos esenciales de la OMS y es muy barato: una caja con 50 comprimidos de 1.000 mg de presentación genérica cuesta 1,86 euros.

Quienes primero vieron indicios del posible beneficio de la metformina fueron médicos de Wuhan, que al principio de la pandemia observaron que la mortalidad entre los pacientes de Covid-19 que tomaban metformina para la diabetes era mucho más baja que aquellos que no la tomaban.

Un extenso estudio observacional, también de la Universidad de Minnesota, halló una reducción de la mortalidad en mujeres que tomaban metformina. Sin embargo, otra investigación del equipo científico liderado por Carolyn T. Bramante concluyó que la metformina –ni tampoco la ivermectina ni la fluvoxamina– evitaron la hipoxemia (falta de oxígeno), las visitas a urgencias, la hospitalización o la muerte asociada con COVID-19.

Eric Topol se pregunta si los datos de este nuevo ensayo deben considerarse suficientes para recomendar la metformina en la práctica clínica. “Mi opinión es que sí, ya que el riesgo de efectos secundarios durante dos semanas de metformina es casi nulo (tanto por el ensayo en sí como por la larga experiencia con metformina durante décadas para uso crónico) y el coste es notablemente bajo; de hecho, tan bajo como entre uno y dólares”, sentencia el científico.

En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que la metformina solo se despacha con receta y que cualquier tratamiento debe realizarse bajo prescripción médica.

  • Investigada desde el inicio de la pandemia

    Varios estudios y observaciones clínicas plantearon en 2020 la posible eficacia de la metformina contra el COVID-19.

  • Tiene su origen en una planta “galega”

    La metformina es una molécula sintética que tiene su origen en la galegina, alcaloide que se encuentra en la planta “Galega officinalis” o galega.

  • Tratamiento de dos semanas por un euro

    La reducción del 42% en el COVID persistente se logra en un tratamiento de metformina de dos semanas que costaría alrededor de un euro.

Suscríbete para seguir leyendo