Entrevista a la ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant: "Queremos desarrollar el primer lanzador de microsatélites completamente español"

La ministra hace balance sobre los proyectos que se han puesto en marcha tras la aprobación de la ley de la ciencia, como la Agencia Espacial Española o los nuevos modelos de financiación

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, durante una visita a Barcelona.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, durante una visita a Barcelona. / ZOWY VOETEN

Valentina Raffio

Hace poco más de seis meses, España aprobó una gran reforma de la ley de la ciencia que aspiraba, entre otros, a dar más estabilidad a los investigadores, mejorar la financiación en ciencia y lanzar nuevos proyectos. "La nueva normativa está dando sus frutos. Ahora mismo uno de cada cuatro empleos en España es en el sector de la ciencia y la innovación", destaca Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, en una entrevista con EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica

Uno de los grandes proyectos de la nueva ley de la ciencia es el despegue de la Agencia Espacial Española. ¿Qué tipo de proyectos podemos esperar de este organismo?

La Agencia Espacial Española nace como un proyecto ambicioso enfocado a impulsar la industria aeroespacial. Por un lado, heredará proyectos ya en marcha y, por otro, impulsará nuevos. España ya es un país líder en el espacio. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos la capacidad de diseñar, fabricar y comercializar aeronaves. En el ámbito espacial faltaba la última parte. Por eso, con este nuevo organismo también ponemos en marcha una nueva licitación desarrollar el primer lanzador de microsatélites completamente español.

"La Agencia Espacial Española heredará proyectos ya en marcha e impulsará nuevos"

¿Habrá proyectos espaciales en Cataluña?

Sí. En la parte industrial, los programas de grandes empresas como Indra y GTD serán gestionados desde la nueva agencia, así como los trabajos de nuevas empresas del llamado 'New Space' como Open Cosmos, Sateliot, Lobelia o Satellogic. En cuanto a los centros de investigación, el Barcelona Supercomputing Center, la Universitat Politècnica de Cataluña o el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) son instituciones de referencia también en proyectos del espacio y con toda seguridad van a desarrollar los proyectos futuros de la Agencia Espacial Española.

La gran promesa de esta ley era crear una financiación más estable para los centros de investigación. ¿Qué se ha hecho para conseguirlo?

Hemos desplegado el mayor presupuesto en I+D+i de la historia de España. En la Comisión Europea somos el cuarto país que más fondos de recuperación ha destinado a la ciencia y a la innovación. Se trata de un plan de choque, pero no queremos que sea un espejismo. Por eso hemos blindado por ley una financiación estable de la ciencia. Estamos desplegando la receta totalmente antagónica a la que hizo el Partido Popular durante la crisis financiera. En los cinco años más duros de recortes desaparecieron más de 10.000 plazas de investigadores en España. Ahora estamos reponiendo a más velocidad, por lo que cada diez investigadores que se jubilan se incorporan 12.

"En Europa somos el cuarto país que más fondos de recuperación ha destinado a la ciencia y a la innovación"

La comunidad científica denuncia la gran cantidad de trabas burocráticas para acceder a financiación. ¿Qué prevén hacer para sortear este problema?

A día de hoy la ciencia se financia en base a proyectos. Los grupos de investigación se presentan a convocatorias y, si salen beneficiados, tienen un tiempo para desarrollar su proyecto. Ahora queremos apostar por un nuevo modelo que proporcione una financiación basal para investigar. De esta manera, también a partir de un concurso, los grupos dispondrán de una cantidad económica base a partir de la cual poder trabajar durante los siguientes años. Así, a día 1 de enero, tendrán garantizados unos fondos con los que ir investigando más allá de los proyectos. Este modelo ya se aplica en otros países. Este mismo año pondremos en marcha este modelo con una prueba piloto dotada con 30 millones de euros.

"Queremos apostar por un nuevo modelo que proporcione una financiación basal para investigar"

Otro de los grandes problemas de la ciencia española es la fuga de cerebros. ¿Se está haciendo algo para recuperar el talento fugado?

Estamos trabajando para crear mejores condiciones en la ciencia. Por ejemplo, con la nueva ley hemos blindado un modelo de contrato indefinido para los investigadores y creado un itinerario estable para la carrera científica. Hemos desplegado la oferta pública de empleo más ambiciosa de los últimos 15 años. Solo el año pasado, con este nuevo modelo, el 10% de las becas de investigación de Ramón y Cajal fueron para investigadores que se habían ido al extranjero. El 25% fueron a personas con nacionalidad extranjera por lo que, además, entendemos que estas medidas están sirviendo para atraer talento.

¿Entonces considera usted que la ciencia española se está recuperando de la crisis estructural en la que lleva años inmersa?

Sí. Estamos ante un cambio revolucionario. Hemos pasado de expulsar talento a reclutarlo. Un dato clave es que ahora mismo, justo mientras se registran cifras récord de empleo, uno de cada cuatro empleos en España es en el sector de la ciencia y la innovación. En Cataluña esta cifra es todavía más alta. Uno de cada tres empleos tiene que ver con el sector científico. Esto significa que las medidas desplegadas hasta la fecha están dando sus frutos. 

Suscríbete para seguir leyendo