Fármacos

La falta de suministro afecta ya a más de 700 medicamentos

Las farmacias y las distribuidoras responsabilizan a los laboratorios de la situación | La situación no ha repercutido aún en problemas de tipo asistencial al existir hasta mes y medio de estocs

Eduardo Lopez Alonso

Los laboratorios españoles tienen crecientes problemas para suministrar sus productos. Según los últimos datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) el número de presentaciones que no llegan a las farmacias asciende ya a más de 700 (a 712 durante esta pasada semana), cuando hace cuatro años ese número era de 250. Fuentes del sector farmacéutico y de las distribuidoras reconocen que la situación actual es peor que a final del año pasado, cuando se acusó la falta de antibióticos infantiles. La patronal de las distribuidoras de medicamentos Fedifar, que agrupa a las 18 grandes empresas del sector, asegura que la mayoría de empresas trabajan con estoc de fármacos equivalente a un mes o mes y medio de suministros

Los farmacéuticos sufren la falta de medicamentos directamente ante sus clientes, pero recuerdan que están al final de la cadena y no disponen de la información suficiente para determinar las causas.

Lourdes Egea, farmacéutica, constata en el día a día dificultades a la hora de conseguir lo recetado a sus clientes. Asegura que la falta de antibióticos se empezó a notar a partir de septiembre del año pasado y empeoró en Navidad: "En estos momentos, la situación es peor todavía. Nos hemos quedado sin opciones para pedir reposición de estoc a las distribuidoras", explica. En su caso, trabaja con dos distribuidoras; Fedefarma y Cofares.

Fuentes de la patronal de las distribuidoras, Fedifar, reconocen que la situación empeora, pero que, en el marco de la lógica competencia, todas las empresas que distribuyen producto a las farmacias disponen del orden de entre un mes y un mes y medio de estoc. Los problemas más relevantes se registran en antibióticos del tipo de Azitromicina y Augmentine en los últimos días. En ocasiones es difícil encontrar en la farmacia jarabe, pero sí existe el equivalente en sobres, por ejemplo. En Fedifar reconocen el problema pero destacan que "la mayoría de presentaciones con dificultades de producción tienen alternativas terapéuticas. De un total de más de 30.000 presentaciones ha habido problemas de suministro en 789 en los últimos tres meses, por lo que la incidencia o repercusión asistencial es reducida", explican. 

Laboratorios

Las distribuidoras reclaman a los laboratorios que den trato preferente a las firmas "de gama completa" para minimizar las roturas de estoc, que "dan servicio a más de 22.000 farmacias en España con criterio de equidad entre ellas".  Las empresas concretas, tanto distribuidoras como los laboratorios, tienden a escudarse en sus patronales cuando se pregunta por las causas de los fallos de abastecimiento. Pero todas las señales apuntan a los laboratorios como causantes principales de los problemas. 

La patronal Farmaindustria reconoce la existencia creciente de problemas de suministro, pero niega categóricamente los de desabastecimiento. "El origen de este incremento que refleja la AEMPS es multifactorial, por lo que los laboratorios han puesto en marcha planes de contingencia para minimizar y prevenir problemas, que incluyen estocs de seguridad mayores que en otros momentos". 

Tomar medidas

"En España, la situación no reviste gravedad y no existe un problema de salud para la población, ya que el porcentaje de productos sin alternativa terapéutica es inferior al 1%. Pese a ello en la patronal insistimos en que garantizar la fabricación de medicamentos estratégicos en España mejoraría el abastecimiento y daría seguridad al país ante futuras crisis, uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2023-2025", defienden en Farmaindustria.

Los laboratorios están tomando medidas para minimizar la posibilidad de fallos en el suministro. Fuentes de Sanofi reconocen la importancia del problema que, aseguran, afecta "a todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro: proveedores de materias primas (y escasez de las mismas), fabricantes, transporte, distribuidores, puntos de dispensación, autoridades sanitarias...". En Sanofi están llevando a cabo iniciativas para minimizar roturas de estoc, especialmente la que denominan Euroapi, que consisten en la creación de una filial independiente productora de principios activos, con seis centros de producción de medicamentos esenciales en cinco países europeos. Asegurarse el suministro de materias primas farmacéuticas es básico.

Las causas

Los laboratorios aseguran que existen problemas técnicos, causas administrativas, de comercialización, comercio paralelo y de estacionalidad. Las últimas incidencias se han registrado por un incremento súbito de consumo en el caso de antibióticos debido a las olas de frío. Los problemas técnicos que aducen las compañías son también coyunturales como, por ejemplo, falta de materias primas. Los problemas administrativos se derivan de las propias características de los medicamentos como producto sujeto a una elevada regulación. Cualquier cambio en un fármaco debe ser notificado con tres meses de antelación. La patronal explica que conocía con tres meses de antelación que iba a tener un problema de suministro durante dos meses por un componente de su envase. Sin embargo, no podía solucionarlo porque, si solicitaba autorización administrativa para modificar el envase, la luz verde no llegaría previsiblemente hasta pasados seis meses, cuando el problema de origen estaría ya solucionado.

El alza de precios de materias primas causa también interrupciones de suministro. Al tener precios fijos, un alza de costes de materias primas puede hacer insostenible la producción y que deban importarse de países con menores costes de producción, lo cual aumenta la dependencia del exterior e incrementa la probabilidad de experimentar problemas de suministro en el futuro.

El bajo precio de determinados medicamentos en España invita a los mayoristas a exportar selectivamente productos a otros países donde los precios son mayores. Esto es una práctica legal, aunque esas exportaciones deben notificarse a la Administración. 

Suscríbete para seguir leyendo