Hoy no me puedo levantar | Crónica social de Mallorca

In vino veritas

La DO de Pla i Llevant presenta su añada de 2022 - Aceite de calidad y de la tierra - El oficio de la tapicería

Murphy Brown

Dice el proverbio romano que «en el vino está la verdad». Admitámoslo, el concepto es un poco confuso. ¿Es acaso el vino un suero de la verdad? ¿Por qué tomada alguna copa la lengua se suelta y se habla más de la cuenta? Seguro que alguno habrá comprobado que tal como pensaban los romanos, el dios Baco desconecta de la realidad, lleva al éxtasis y a la libertad, incluida la libertad de decir todo lo que nos pasa por la mente sin pensar. Ya lo dice el refranero popular: «los niños y los borrachos nunca mienten», lo que le da un alto poder al bebercio. Pero mejor dejémoslo aquí que podemos liarla. Consejo del día: además de adorar a tan delicioso dios, como aconseja nuestro médico, bebamos con prudencia para no arrepentirnos de lo dicho.

El vino ha tenido para todas las culturas a lo largo de la historia una gran importancia. Es el compañero ideal de las relaciones sociales y de una buena mesa, y otro compañero que no falta es el aceite o como dicen ahora AOVE. En Mallorca tenemos vinos y aceite con denominación de origen, lo mejor de cada casa que ya puedes encontrar en restaurantes y supermercados.

El trabajo de bodegas, cooperativas y DO’s comienza a notarse en el acceso que el ciudadano de a pie va teniendo a estos productos. Una labor de hormiguita que hacen con esfuerzo y cariño, aunque a veces el enemigo esta en casa. Las instituciones han metido la pata alguna que otra vez apostando en sus eventos públicos por productos de fuera, sirviendo vino de la Rioja, queso manchego o ensaimada industrial. Triste pero cierto.

Después de nuestra reflexión dominical, vayamos al lío. Julieta, cuyo significado es «la fuerte de raíz», llegó como fuerte tormenta, fría y con ganas. Parecía que nadie saldría de casa, pero tenemos que deciros que además de nuestro equipo hubo muchos que desafiaron a la climatología adversa para asistir a los eventos agendados. A Dios gracias y paraguas en mano conseguimos llegar. Allí a donde fueses estaba Vicente y toda la gente, llenazo en las diferentes presentaciones a las que no faltaron los «croqueteros habituales».

Ahora notición. Informamos de que hemos detectado a una nueva especie en escena: los políticos, a los que ya se les nota que están en plena precampaña. Cualquier excusa es buena: una entrega de premios, la presentación de una añada y pronto hasta la inauguración de una baldosa —al tiempo—. En fin, todo llega y estos últimos cuatro años se han ido volando. Vuelven los codazos y los puntapiés. Como dice la canción de Yvi Queen «quítate tu pa’ ponerme yo»; la intención es salir en cuanta foto sea posible.

Siguiendo con la canción, «vamos a ver quién es quién, échate pal’ lao que es el turno de mi descarga». Así que allá vamos, a descargar toda la información de lo que ha sucedido y acontecido esta semana sin más dilación.

NUEVAS AÑADAS DE LA DO PLA I LLEVANT

Por estas fechas ya es una tradición que la DO de Pla i Llevant abra la temporada de presentaciones. Toca conocer las nuevas añadas de las bodegas unidas en este organismo que trabaja por el reconocimiento de los vinos locales desde el año 2001.

Beber vino de Mallorca y de la DO Pla i Llevant está de moda. Es incierta esa cantinela de que el vino de la isla es caro; eso es una absoluta tontería porque puedes encontrar vinos fantásticos a precios accesibles. Tomad nota.

Continuamos. Doce de las trece bodegas pertenecientes a esta denominación de origen tomaron parte en la presentación de los nuevos vinos correspondientes a la añada 2022. La sala Mallorca del hotel GPRO Valparaíso de Palma, embajada no oficial de las presentaciones de los productos de la isla, acogió a las bodegas que presentaron todas sus referencias a más de 500 invitados, quienes destacaron la excelente calidad de los vinos que degustaron y que piensan incluir en sus mesas profesionales y privadas este 2023.

NIT DE L’OLI

El Aljub del Museo Es Baluard fue el escenario elegido para la celebración de la Nit de l’Oli. Un evento organizado por la Denominación de Origen Protegida Oli de Mallorca que atrajo a un buen número de interesados por conocer los aceites de la campaña 2022/2023.

Los asistentes a la presentación pudieron comprobar y degustar el amplio abanico de aceites de oliva vírgenes extra producidos en la isla cobijados bajo la DOP Oli de Mallorca. A través de catas y propuestas de maridaje descubrieron la diversidad de este producto. Nos quedamos con la sorprendente combinación de chocolate y aceite.

El compromiso de productores como Aubocassa, Es Verger, Oli Solivellas, Oli Verderol, Olis Sóller y Reis de Mallorca, entre otros, quedó patente en la calidad y procedencia del producto.

Por cierto, que nos contó el presidente de la DOP Oli de Mallorca, Joan Mayol, que este año se ha vendido más aceite isleño que nunca. Pese a todo, reconoce que aún queda mucho camino por recorrer.

A la fiesta quisieron sumarse otras marcas calidad Baleares como la DOP Queso Mahón-Menorca, la DOP Oliva de Mallorca, la IGP Ametla de Mallorca, la IGP Sobrassada de Mallorca, la DOP Binissalem, la DOP Pla i Llevant, la IGP Vi de la Terra de Mallorca y Pa d’Aquí.

PREMIS RAMON LLULL

Un año más llega la entrega de los Premis Ramon Llull, una solemne ceremonia con marcado orgullo balear.

Como viene siendo habitual desde su origen en 1997, sa Llotja acogió la entrega de estos galardones. Cientos de invitados se desplazaron hasta allí para acompañar a diferentes personas y organismos premiados como Antònia Vicens, las Trinitarias de Santa Eulària, Club Vidalba o Gabriel Janer Manila, entre otros.

Los premios Ramon Llull son un reconocimiento que tiene por objeto distinguir, de manera individual o colectiva, a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por los servicios prestados en diferentes ámbitos del territorio balear. 

De esa noche, aparte del frío, nos quedamos con la frase de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol: «Allá donde estés sabes que, en esta tierra, construimos los sueños siempre entre todos». Eso esperamos.

CONFERENCIA DE ALEJANDRO KLECKER

La Fundación Juan March de Palma, dentro de su ciclo «Las artes y los oficios», organizó una conferencia a cargo de Alejandro Klecker, director de la Real Fábrica de Tapices. Habló de sus orígenes y de cómo él y su equipo han conseguido reinventar y rescatar un oficio de productos que fabrican los mejores artesanos de nuestro país y que cuentan con una intachable reputación internacional.

Esta antigua institución ha entrado en un periodo de renovación y vislumbran un futuro prometedor, sin dejar el buen hacer en sus creaciones.