Respuestas sobre el alquiler de viviendas para los inquilinos y los caseros

Son muchas las dudas que les surgen a los inquilinos y a los caseros sobre la regulación actual del alquiler de inmuebles. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

´Disfruta a tope con tu alquiler

´Disfruta a tope con tu alquiler / fizkes

Rosa Cabrera

Antes de dar el paso para alquilar una vivienda, pueden surgirte muchas dudas sobre cómo llevarlo a cabo. ¿Qué documentos se necesitan para formalizar un contrato de alquiler? ¿Qué cláusulas son abusivas? ¿Hasta dónde puedo reclamar?¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar un bono de ayuda al alquiler?

Mayor libertad y flexibilidad a la hora de cambiar de vivienda, menos gastos de entrada, ayudas e incentivos para meterte o mantenerte en un piso… todas ellas son grandes ventajas que te invitan a alquilar una vivienda.

Descubre aquí si estás cubierto a nivel legal para alquilar una vivienda

Loading...

En las siguientes líneas te contaremos todo sobre la regulación actual del alquiler de inmuebles y lo que necesitas tener en cuenta para conocer tu nivel de riesgo legal y evitar cualquier sorpresa si al final te has decidido a hacerlo.

Vive seguro gracias al alquiler de tu vivienda

Vive seguro gracias al alquiler de tu vivienda / Prostock-studio

Derechos y obligaciones que debes saber antes de alquilar un piso

La ley que rige un contrato de arrendamiento es la LAU, (Ley de Arrendamientos Urbanos) y ya seas arrendatario o arrendador, esta es la ley te garantiza una serie de derechos y obligaciones.

Esta ley, 29/1994 de 24 de noviembre, ha sufrido una última regulación en virtud del Real Decreto-Ley 7/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda, con entrada en vigor el 6 de marzo de 2019, y, por lo tanto, es la que se aplica a los contratos de arrendamiento de ahora.

Es el propietario el que solicita una serie de documentos cuando se quiere formalizar el alquiler de una vivienda. Estos son la identificación personal (DNI, permiso de trabajo y/o residencia) y la documentación que verifique la capacidad económica (nóminas, contrato de trabajo, declaración de la renta, etc.). del inquilino. El arrendador podrá, además, solicitar un aval bancario o fiador personal.

Duración del contrato de alquiler

La “nueva” ley también establece que el arrendatario tiene derecho a dar por terminado el contrato una vez transcurrido los seis primeros meses a la firma del documento. 

Así, el inquilino podrá dejar el piso si desea hacerlo, pero tendrá que preavisar al propietario con, al menos, un mes de antelación. El dueño estará en todo su derecho de cobrar los días que falten hasta completar el plazo de preaviso.

Estudia las condiciones de tu alquiler

Estudia las condiciones de tu alquiler / fizkes

La Reforma de la LAU, también permite una penalización equivalente a un mes de renta por año pendiente o en caso de períodos inferiores al año la parte proporcional de indemnización. Para que exista penalización debe figurar en el contrato.

Por otro lado, el contrato de arrendamiento podrá prorrogarse anualmente cinco años (si el arrendador es persona física) o siete años (si el arrendador es persona jurídica o sociedad), salvo que el casero, su cónyuge o sus familiares en primer grado por consanguinidad la necesiten para vivir en ella. Para que esta excepción pueda llevarse a cabo es obligatorio haber incluido por escrito en el contrato esta posibilidad.

Disfruta  como nunca de tu alquiler

Disfruta como nunca de tu alquiler / Studio Romantic

Abono de la renta del alquiler

El inquilino deberá pagar mensualmente (normalmente en los siete primeros días del mes) la renta del alquiler establecida en el contrato, hacerse cargo de los suministros domésticos como el agua, la luz y el gas y cuando la vaya a dejar, ha de hacerlo en las mismas condiciones en las que la encontró cuando entró a vivir.

Abono de la fianza

La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla la exigencia y prestación de una fianza equivalente a un mes de renta al entrar a vivir en la casa. Cuando se abandone la vivienda, se tiene derecho a recuperar la fianza depositada trascurrido un mes desde que se hayan entregado las llaves y siempre que la vivienda esté en buenas condiciones.

Distribución de los gastos

Ante la aparición de un desperfecto importante en la vivienda, se debe solicitar lo más rápido posible su reparación. Si se rompe la caldera o una tubería que nos inutiliza el baño, por ejemplo, se podrá exigir al casero que lo repare y este deberá hacerlo sin subir la renta. Siempre y cuando, claro, no se haya producido por un uso negligente del arrendatario.

Como se puede solicitar el bono joven de alquiler según las ayudas al alquiler 2023

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 Ya está en vigor desde el 1 de enero de 2023. Esta pone, desde ahora mismo, a disposición de los ciudadanos, una serie de ayudas para afrontar la actual inestabilidad económica.

En ésta se ha incrementado un 5,4%, la partida destinada a las ayudas al alquiler con el objetivo de facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda a sectores de población con escasos medios económicos. Estas ayudas son las siguientes:

  • De manera general: hasta el 40% de la renta mensual.
  • Para los mayores de 65 años: hasta el 50% de la renta mensual
  • Para el tramo comprendido entre los 601 euros y los 900 euros (en determinados ámbitos dependiendo de cada comunidad): hasta el 30% del alquiler.
Ha llegado el momento de independizarte gracias al alquiler

Ha llegado el momento de independizarte gracias al alquiler / ORION PRODUCTION

Requisitos para solicitar el bono joven de alquiler

El Bono Alquiler Joven busca facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, tanto con ayudas directas como incrementando las viviendas sociales a precios asequibles. Con esta ayuda se busca allanar el acceso a la vivienda o habitación, ya sea en régimen de alquiler o de cesión de uso, a jóvenes con escasos medios económicos.

Podrán solicitar este bono de 250 euros mensuales todos aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años en el momento de solicitar la ayuda.
  • Acreditar sus rentas de trabajo.
  • Poseer la nacionalidad española, la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. Los extranjeros no comunitarios deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir como arrendatario un contrato de arrendamiento de vivienda o, en calidad de cesionario, de un contrato de cesión de uso.
  • La vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda y será compatible con otras ayudas.
  • Se podrá solicitar durante un plazo de 2 años, y cada año han de cumplirse estas condiciones.
Solicita todas las ayudas a las que tengas derecho

Solicita todas las ayudas a las que tengas derecho / Worawee Meepian

  • Además se deberá disponer al menos de una fuente regular de ingresos iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), umbral que podrá aumentar hasta 4 o 5 veces, para casos de personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.
  • La renta arrendaticia o precio del alquiler de la vivienda objeto del contrato no podrá superar los 600 euros mensuales. En el caso de alquiler de habitación esta renta o precio deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales. A nivel autonómico se podrá aumentar el límite máximo de las referidas cuantías hasta 900 euros o hasta 450 euros mensuales.