Acoso Escolar

El Govern pide disculpas a la familia de Sallent: "es obvio que algo ha fallado"

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, asegura que la Generalitat llegará "hasta el final" para esclarecer lo ocurrido en esta tragedia

Muestras de duelo ante el domicilio de los gemelos en Sallent.

Muestras de duelo ante el domicilio de los gemelos en Sallent. / ACN

Elisenda Colell

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha pedido disculpas a la familia de los hermanos gemelos de Sallent (Bages), uno de los cuales se suicidó tras saltar del balcón de su casa el pasado martes. "Pido disculpas en nombre de todo el 'Govern'. El suicidio y las tentativas de suicidio son un fracaso de todo el sistema. Es obvio e incuestionable que algo ha fallado", ha asegurado Plaja en rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. "Asumimos toda la responsabilidad que nos pertoca si, tal y como decían ayer los profesionales, no se detectó a tiempo", ha añadido Plaja. Tal y como explicó EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, el inspector al cargo asumió ayer que el instituto no había detectado como tal el 'bullying' que sufría el niño 'trans'.

Plaja ha prometido que la Generalitat va a "llegar hasta el final" para resolver qué falló, y que sucedió, en el Institut Llobregat de Sallent y no descarta modificar los protocolos existentes. "Estamos preocupados por la gravedad de este caso, es difícil encontrar palabras a los hechos tan extremadamente dolorosos que afectan el sufrimiento de tantísimas personas", ha asegurado Plaja. Plaja ha pedido "no revictimizar" al centro educativo donde estudiaban los dos gemelos, y ha insistido que sigue en marcha su investigación. "El acoso a los menores de edad y el abordaje de la salud mental es una prioridad de este gobierno desde que empezó la legislatura: es un tema clave", ha insistido Plaja.

La portavoz sí ha asumido que Catalunya sufre una "presión asistencial superior" a raíz de la pandemia del coronavirus, aunque ha querido dejar claro que Catalunya es "referente" en el trato a la salud mental desde las aulas y que los suicidios son "multicausales". Ha recordado que hay 474 centros que ya tienen asignado con un profesional de la enfermería: "es un guía y referente de la salud mental, también salud sexual y prevención a las drogodependencias", ha explicado Plaja. También ha explicado que Catalunya cuenta, desde hace dos años, una unidad pionera y especializada para abordar la violencia entre el alumnado, y que los nuevos presupuestos cuentan con un aumento de 30 millones en temas de salud mental. "Debemos ser más contundentes y estar a la altura: no podemos mirrar hacia otro lado", ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo