Tribunales

La Fiscalía investiga ya la muerte de la niña de 12 años por una peritonitis

El Ministerio Público abre diligencias tras la denuncia hecha por el Defensor del Paciente

El instituto donde estudiaba Emma, con fotos y carteles de recuerdo.

El instituto donde estudiaba Emma, con fotos y carteles de recuerdo.

Sara Ríos

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer el fallecimiento de la niña de 12 años de Jérica que murió de peritonitis después de haber acudido hasta en tres ocasiones al médico sin que le diagnosticaran la patología a pesar del fuerte dolor abdominal que padecía la pequeña, según ha denunciado la familia.

Según fuentes del Ministerio Público, las pesquisas se han puesto en marcha a raíz de la denuncia formulada por la asociación del Defensor del Paciente, quien el pasado viernes, como ya informó Mediterráneo, del grupo Prensa Ibérica, anunció que solicitaría la actuación de la Fiscalía «por presunto delito de abandono y posterior fallecimiento».

«La investigación se ha abierto sin perjuicio de que los padres puedan denunciar los hechos», han indicado dichas fuentes. Y es que la familia ya ha manifestado sus intenciones de presentar una querella para pedir responsabilidades penales por lo que consideran «una negligencia médica» en la asistencia que su hija recibió. En concreto, acudió tres veces al médico, las dos primeras al centro de salud de Viver y una tercera a urgencias del Hospital de Sagunt. La otra vez que acudió a Viver ya fue cuando fue trasladada en SAMU al Hospital Clínico de València, donde desgraciadamente falleció antes de que pudiera ser operada por la peritonitis que padecía la pequeña.

El representante legal de la familia de Emma está ahora analizando los diferentes informes asistenciales referidos a la niña para argumentar el caso y disponer contra qué personas se dirige la querella atendiendo a las posibles negligencias que se pudieron cometer en la atención sanitaria a la menor que estudiaba primero de la ESO en el IES Jérica-Viver.

El abogado está también interesado en reunirse con la Fiscalía de Valencia para «ver si podemos ir todos de la mano». Previsiblemente el caso será asignado a los juzgados de València, ya que la menor falleció en esa ciudad, pese a que la presunta negligencia no se habría cometido en el Hospital Clínico de València, sino en el de Sagunt y en el centro de salud de Viver. Por el momento, la autopsia realizada a la menor será entregada al Juzgado de Instrucción nº 10 de València, que es el que estaba de guardia cuando falleció la menor el pasado 5 de febrero.

Apoyo de la consejería

Entre las claves del caso, la madre lamentó que Emma fue tres veces al médico y «no le hicieron ni una analítica, ni nada. La han dejado morir poco a poco, no hay derecho». La Conselleria de Sanitat ha mostrado su apoyo a la familia y su total colaboración desde que se conoció la noticia del fallecimiento de la niña.