En Guinea Ecuatorial

Reunión de urgencia de la OMS tras detectar en África el virus Marburgo, tan mortal como el ébola

La organización ha confirmado la muerte de nueve personas en Guinea Ecuatorial, en el que es el primer brote en el país

Imagen de archivo de un laboratorio farmacéutico.

Imagen de archivo de un laboratorio farmacéutico.

EFE

Guinea Ecuatorial confirmó este lunes su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar a la del ébola, después de dar positivo las pruebas hechas tras la muerte de al menos nueve personas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS)que ha convocado una reunión de urgencia de sus expertos para analizar la situación.

El encuentro también analizará la situación actual de la investigación de vacunas contra el virus similar al del ébola: aunque hay una treintena de candidatas, todas están en periodo de tests clínicos y ninguna ha sido todavía aprobad

El brote se detectó en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón, precisó la OMS en un comunicado.

Las autoridades sanitarias ecuatoguineanas enviaron muestras al laboratorio del Instituto Pasteur en Senegal con el apoyo de esa agencia de la ONU para determinar la causa de la enfermedad, tras una alerta de un funcionario de salud distrital el pasado 7 de febrero.

De las ocho muestras analizadas en el Instituto Pasteur, una resultó positiva del virus.

Hasta el momento, se han reportado nueve muertes y dieciséis casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, vómito y diarrea con sangre.

Rastreo de contactos

La OMS señaló que más investigaciones están en curso y que se han movilizado equipos en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad.

La organización también trata de articular una rápida respuesta con el despliegue de expertos en emergencias de salud epidemiológicas para apoyar a las autoridades nacionales y asegurar la colaboración comunitaria en el control del brote.

Igualmente, facilitará el envío de guantes de laboratorio para análisis de muestras y equipos de protección personal que pueden ser utilizados por 500 trabajadores de la salud.

"(El virus de) Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible", dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Altamente mortífera

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.