La Mostra de Cuina de Mallorca contará con cuatro rutas gastronómicas entre el 6 de marzo y el 2 de abril

Los restaurantes participantes ofrecerán un menú por 25 euros y otro libre, a diferente precio, elaborados con producto local

Inauguración de la Mostra de Cuina Mallorquina

Inauguración de la Mostra de Cuina Mallorquina / Pere Joan Oliver

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La Mostra de Cuina de Mallorca regresa este año con cuatro rutas gastronómicas por toda la isla entre el 6 de marzo y el 2 de abril. El impulso a la restauración en temporada baja y la promoción del producto local son dos de sus objetivos.

Organizada por Restauración Mallorca Caeb y AgenciaCom, la Mostra de Cuina cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca y la Fundación Mallorca Turisme y está patrocinada por Macià Batle, cuyas bodegas han acogido este martes su presentación. Allí, el chef y maestro arrocero, Kike Martí, y el presidente de la patronal de los restauradores, Alfonso Robledo, han preparado dos arroces para compartir con los asistentes. 

De jueves a domingo, los restaurantes de las diferentes rutas de esta Mostra de Cuina ofrecerán un menú de entrante, plato, postre y bebida por 25 euros y otro gastronómico, libre, a un precio diferente, pero también elaborado con producto local.

El listado de restaurantes participantes aún no está cerrado, pero si en la edición del año pasado fueron 220, Robledo confía en superar esa cifra. También considera un acierto haber cambiado el formato de la Mostra, que años atrás se celebraba en un mismo recinto y "vaciaba los restaurantes". Organizarla por rutas “es una oportunidad de fomentar la economía, mover el comercio y conocer los municipios vecinos”, ha afirmado sobre la propuesta.

La primera ruta en el calendario será la de Palma, del 9 al 12 de marzo

La segunda será la Ruta Serra y Nord, del 16 al 19 de marzo, en la que participan restaurantes de Calvià, Andratx, Estellencs, Puigpunyent, Banyalbufar, Escorca, Fornalutx, Sóller, Bunyola, Deià, Valldemossa, Esporles, Pollença, Muro, sa Pobla, Alcúdia y Santa Margalida.

Del 23 al 26 de marzo, será el turno de la ruta Llevant y Migjorn, que incluye los municipios de Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Llucmajor, Campos, ses Salines, Santanyí y Felanitx.

La última será la Ruta Pla y Raiguer, del 30 de marzo al 2 de abril, en Santa Eugènia, Algaida, Sencelles, Montuïri, Lloret, Costitx, Sant Joan, Sineu, Llubí, Maria, Ariany, Petra, Vilafranca, Porreres, Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Inca, Mancor de la Vall, Marratxí, Santa Maria del Camí y Selva.

Por parte del Consell de Mallorca, su presidenta, Catalina Cladera, ha destacado que la Mostra “promociona Mallorca como destino turístico gastronómico, producto estratégico porque nos refuerza como destino de calidad durante todo el año, y genera actividad económica que refuerza a la restauración y a los productores locales que los hacen de proveedores. Pone en valor el producto de proximidad y nuestros cocineros, y contribuye a calentar motores para preparar el inicio de temporada a las puertas de la Semana Santa".

Ramon Servalls, director de las Bodegas Macià Batle, ha señalado que “hablar de gastronomía es hablar de la identidad de Mallorca y de lo que somos”. En su opinión, la Mostra de Cuina es una buena manera de conocer toda la isla “comiendo bien y bebiendo bien”. “Estoy seguro que el vino será bueno”, ha bromeado. 

Toda la información sobre esta edición estará disponible en www.mostradecuinademallorca.com. En esta misma web se pueden inscribir los restaurantes que quieran participar en la Mostra de Cuina.

Además de a los residentes en Mallorca, la Mostra de Cuina quiere ser la excusa para que vengan turistas y gente de fuera, ha comentado el director general de AgenciaCom, Antoni Martorell. Tras mencionar que para la restauración “son momentos difíciles", ha remarcado que con esta iniciativa gastronómica se quiere “impulsar y dar visibilidad al sector”.