EL TIEMPO

Las predicciones meteorológicas para febrero: este es el día que acabará el frío

A pesar de que los primeros días del mes serán secos y fríos, las temperaturas irán subiendo a medida que avancen las semanas

Las predicciones meteorológicas para febrero: este es el día que acabará el frío

Las predicciones meteorológicas para febrero: este es el día que acabará el frío / Shutterstock

Enero ha sido un mes caracterizado por el frío, las nevadas y el viento, es decir, un mes en el que se ha vivido el primer temporal invernal de la temporada.

A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que la última semana de enero y la primera de febrero se va a caracterizar por días secos y fríos, el tiempo cambiará a medida que avance el mes.

Los primeros días de febrero estarán caracterizados por una situación anticiclónica con temperaturas que tenderán a subir progresivamente. A pesar de ello, se espera que continúen las heladas intensas y fuertes, especialmente en cotas de nieve altas, aunque a lo largo de los primeros días de febrero tenderán a disminuir su extensión.

En Canarias predominarán vientos de componente este con ligeros ascensos de las temperaturas y podría haber calima por irrupción de polvo sahariano.

Durante las siguientes semanas de febrero se presentarán anomalías de presión en la superficie, precipitación y temperaturas, lo que se traduce en tiempo anticiclónico, escasas lluvias por las anomalías secas o negativas y temperaturas por encima de lo normal, sobre todo, a partir de la mitad de febrero.

A diferencia de lo que suele ocurrir, no se espera una ola de frío ni nevadas generalizadas y habrá que esperar a la primavera para las lluvias, algo que podría suponer un problema de contaminación en algunas grandes ciudades, afectando a la salud de los residentes en ellas.