¿Es necesario ducharse todos los días? El médico James Hamblin lleva 7 años sin hacerlo

“Al principio echaba de menos ducharme, olía mal y sentía que tenía la piel grasa, pero cada vez me pasaba menos. Cuanto menos usaba, menos empecé a necesitar”, explica el científico

¿Es necesario ducharse todos los días? El médico James Hamblin lleva 7 años sin hacerlo

¿Es necesario ducharse todos los días? El médico James Hamblin lleva 7 años sin hacerlo / Pexels

Ducharse es un acto cotidiano imprescindible que todos llevamos a cabo con más o menos regularidad y cualquiera que no lo haga se considera por la sociedad sucio o antihigiénico, sin embargo, hay un médico que lleva 7 años sin hacerlo.

Se trata de James Hamblin, un estadounidense que anunció en una entrevista que dio en 2020 que llevaba cinco años sin ducharse. Hace poco fue invitado al podcast ‘Health & Veritas’, creado por médicos y profesores de la Universidad de Yale, donde sus compañeros le preguntaron si seguía con esta costumbre.

“Ahora solo hago cosas qué encuentro agradables o que realmente son necesarias en algún sentido médico, como lavarme los dientes para prevenir las caries”, explicó Hamblin que defiende que es minimalista a su manera y que tras estudiar y aprender sobre el microbioma de la piel y relacionarlo con la historia de nuestras creencias sobre la higiene y la limpieza, decidió sus hábitos de aseo personal.

Este médico explicó que los hábitos cotidianos que tenemos las personas se suelen moldear a raíz de los ecosistemas, sociedades y políticas que tenemos, pero que las decisiones individuales que toma cada persona, además de sus creencias, se pueden cambiar de forma voluntaria.

Fue en 2015 cuando James, profesor de Salud Pública de Yale y especialista en medicina preventiva, decidió dejar de ducharse y ha explicado en varias entrevistas que conocía a muchas personas que se bañaban poco, así que quiso intentarlo por él mismo. “Al principio echaba de menos ducharme, olía mal y sentía que tenía la piel grasa, pero cada vez me pasaba menos. Cuanto menos usaba, menos empecé a necesitar” explicó, pero con el tiempo los cuerpos se acostumbran a no oler mal sin utilizar productos de higiene como jabones y desodorantes que, a fin de cuentas, dejan la piel y el pelo más grasos.

Desde entonces, solo se enjuaga con agua cuando ve que tiene el pelo visiblemente sucio o desea hacerlo. Tiene un aroma propio, "a persona" que tanto a él como a su mujer le agradan.