FEMINICIDIOS

Paloma y su hija India, últimas víctimas mortales por violencia de género en España

Son seis las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023

Concentración de condena ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid.

Concentración de condena ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid. / EP

Violeta Molina Gallardo

Paloma tenía 45 años y vivía con su hija India, de 8 años, en un céntrico piso de Valladolid. La pasada madrugada, su pareja ha acabado presuntamente con la vida de ambas y después ha intentado suicidarse.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los crímenes. Paloma es la sexta víctima mortal por violencia de género de 2023 y su pequeña, la primera víctima de un crimen vicario este año.

El agresor, que fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid para tratarle las autolesiones que se infligió, está detenido en el centro hospitalario. Constaban denuncias previas contra el maltratador (que no es el padre de la pequeña), por de otra mujer, no de Paloma. Se trata, pues, de un agresor persistente.

Son ya 1.188 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003 y 49 los crímenes vicarios perpetrados desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que la violencia vicaria es violencia machista y que no tiene "palabras para acompañar el dolor de la familia". "Las políticas contra las violencias machistas salvan vidas y tienen que ser cada vez más eficaces para llegar siempre", ha incidido.

Crimen en Lleida

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha incluido en la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja o la expareja el crimen de una mujer de 38 años en Balaguer (Lleida) el pasado 18 de enero.

La víctima apareció muerta en su casa con un cuchillo clavado en el estómago. El hombre, contra el que no existían denuncias por maltrato, aseguró que la mujer se había suicidado.

Esta mujer, cuya identidad no ha trascendido, era madre de cinco menores, tres hijas y dos hijos. Sólo en lo que llevamos de enero, 11 pequeños y pequeñas han perdido a sus madres por culpa de la violencia de género en España, 388 desde 2013.

Este lunes, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas "con el firme compromiso de luchar cada día contra esta violencia y quienes la amparan".