Twins, la creatividad rebelde de Camper

Con esta línea la firma provoca, innova y crea dando la espalda a los convencionalismos

Maria López

Maria López

¿Hay algo más rompedor que una par de zapatos desparejado? Convertirlo en el icono de una marca y fabricarlo con éxito durante 35 años. Siempre diferentes, siempre sorprendentes los Twins de Camper irrumpieron en 1988 para poner patas arriba el valor que se le supone a un par de zapatos: la simetría.

Una vez traspasada esta frontera, el concepto Twins no hace más que crecer y expandirse gracias a la mirada siempre nueva y fresca que le dirigen distinto diseñadores y artistas. Twins se reinventa temporada tras temporada, introduciendo nuevas líneas, diseños y materiales, jugando con la idea de un diseño único y a la vez dispar.

Twins nació del cuestionamiento de una idea que parecía inamovible: que ambos zapatos debían ser idénticos. Camper diseñó el primer par de Twins, desigual con algunos detalles asimétricos. El atrevimiento fue bien recibido. Las primeras tiendas de la marca fuera de España lo acogieron con entusiasmo: había nacido un icono, un hito al que aspira toda marca y que Camper ha conseguido con varios de sus modelos: Pelotas, Wabi, Runner o Peu.

El diseño para el largo plazo, la atemporalidad y el calzado con identidad son algunas de la líneas que Camper sigue desde sus inicios y que se ven avaladas por la experiencia de varias generaciones de zapateros mallorquines desde hace 150 años. La función y la forma alcanzan el equilibrio en un calzado pensado para trascender el concepto de moda. El concepto encarna, más que cualquier otro de la firma, el ADN provocador de Camper. Twins acentúa deliberadamente la asimetría y la individualidad de cada zapato, aunque forme parte de un par, siendo la máxima expresión de los valores creativos, innovadores y poco convencionales de la marca.

Esa desigualdad puede manifestarse en múltiples detalles. Dibujos o estampados que se complementan, tacón cuadrado para el izquierdo y redondo para el derecho, juegos de colores, detalles traviesos como la cadena y el tapón del desagüe... Twins no tiene miedo en presentar una puntera cuadrada junto a una redondeada o un zapato de tacón destalonado «gemelo» de uno que cubre el talón. Escotes, materiales, colores, elementos decorativos, piel, tela, madera, frases, cremalleras, bordados... La lista se va alargando temporada tras temporada, ahondando en la idea de los opuestos que se complementan. Runner, Peu, Walden, Drift Trail o Kiara son algunos de los modelos de la marca que se han dejado individualizar por Twins.

Desde su irrupción en el mercado Twins evidencia más que ningún otro modelo de Camper la relación de la marca con el mundo del arte, algo que se ha materializado en diferentes colaboraciones de modelos exclusivos llevados a cabo por artistas de diferentes disciplinas. De hecho, Twins ha sido objeto de exposiciones como la celebrada en la Barcelona Fashion Week de 2018 coincidiendo con el 30 aniversario de la idea y que mostró parte del archivo histórico de la marca.

Cristian Zuzunaga, Isamaya Ffrench, Martí Guixé, Anthon Beeke, Juan Gatti, Bernhard Willhelm, Mintdesigns, Swash, Doshi Levien, Susana Muñiz y Luis Gordillo son algunos de los artistas y diseñadores nacionales e internacionales que han creado su par de Twins Artista. A estas colaboraciones hay que sumar las campañas que algunos de los más destacados creadores han firmado para los Twins de Camper como Filip Custic, artista multidisciplinar detrás de la campaña de la pre-colección de Twins de 2018. Ese mismo año Isamaya Ffrench presentaba su versión Twins de la bota Runner, inspirándose en el teclado del piano. Un clip protagonizado por la artista Masumi Saito acompañó la presentación de esta colaboración.

Campaña 35 aniversario

Camper celebra haber superado la barrera de los 30 con Twins lanzando una selección de modelos y una campaña especial. La colección Primavera/Verano 2023 incluye varios Twins que dan un toque de color a modelos como Drift Trail, las sneakers Karst, las sandalias Kiara y los mocasines Walden.

Este aniversario también ha merecido una campaña especial protagonizada por avatares no binarios calzados con Karst de Twins en un paisaje fantástico, reflejando la filosofía genderless de Camper. En esta ocasión ha colaborado con la marca la artista multidisciplinar afincada en Berlín Nat Marcus, que ha escrito un poema en el que explora su propia interpretación del concepto «twins».

El cuestionamiento de la noción confusa de identidad y la necesidad de conectar con partes de uno mismo y de otras personas lleva a encontrarse y reconocerse en el «gemelo perdido». Marcus transita del yo al nosotros y remarca que, aunque la identidad sea diversa y cambiante, en cualquier momento, cualquier persona, puede ser nuestro gemelo.

Suscríbete para seguir leyendo