El Papa da el primer paso para beatificar a Miquel Costa i Llobera

El poeta mallorquín y canónigo de la Seu, autor de 'El pi de Formentor', será elevado a los altares por el Vaticano

Redacción/Agencias

El papa Francisco aprobó hoy la promulgación del decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso en el proceso de beatificación del poeta mallorquín y canónigo de la Catedral de Mallorca, Miquel Costa i Llobera y del sacerdote Vicente López de Uralde Lazcano, de Cádiz.

Francisco firmó este decreto tras mantener una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en la que también se reconocieron las virtudes de otros cuatro religiosos italianos.

Costa i Llobera nació el 10 de marzo de 1854 en Pollença y falleció el 16 de octubre de 1922 . Fue canónigo de la Catedral de Mallorca y un prolífico poeta en lengua catalana, uno de los padres de la Escola Mallorquina y autor del emblemático poema El pi de Formentor. El año pasado se conmemoró el Any Costa i Llobera.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

"Venerable Siervo de Dios" es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica", como el caso de Costa i Llobera.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.