Espacio

Calendario de misiones espaciales del 2023: hasta Júpiter y más allá

Este año se esperan varios lanzamientos importantes diseñados para explorar diferentes rincones del Sistema Solar

Ilustración de la misión JUICE sobrevolando Júpiter.

Ilustración de la misión JUICE sobrevolando Júpiter. / ESA

Valentina Raffio

El 2023 también será un año de noticias espaciales. En los próximos meses se espera el despegue de varias misiones científicas importantes diseñadas para explorar diferentes rincones del Sistema Solar. Se lanzará una sonda hacia las lunas de Júpiter. También habrá varios lanzamientos enfocados al estudio de enigmáticos y lejanos asteroides. Los planes de exploración lunar continuarán con el despegue de varios satélites y alguna que otra prueba técnica para que, algún día, la humanidad pueda volver a pisar la Luna para ir más allá.

Estas serán las principales misiones espaciales del 2023.

Europa viaja hacia las lunas de Júpiter

Una de las misiones científicas más importantes del año despegará en abril rumbo a las lunas de Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar. El proyecto, liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA), se propone enviar una potente sonda para explorar los satélites Ganímedes, Calisto y Europa para indagar, entre otros, la posibilidad de que brote vida en esos mundos gaseosos. Manténganse atentos al nombre de JUICE (el acrónimo de JUpiter ICy moons Explorer) porque acaparará titulares a lo largo del año. 

Estudio de asteroides

Todo apunta a que este año los asteroides también protagonizarán la actualidad científica. Por un lado, en septiembre se espera que la misión OSIRIS-REx de la NASA, que viajó hasta el asteroide Bennu, traiga de vuelta a la Tierra muestras de este cuerpo celeste. Por otro lado, En octubre se espera el despegue de la misión Psyche rumbo al asteroide homónimo. Ambas misiones, encabezadas por la agencia espacial estadounidense, aspiran a mejorar nuestro conocimiento de estos cuerpos celestes que orbitan por el Sistema Solar.

Exploración lunar

La 'reconquista' de la Luna sigue adelante este 2023. India, China, Japón, Rusia y Emiratos Árabes prevén lanzar varias sondas lunas al satélite y, si todo va bien, algún que otro módulo de aterrizaje. En los próximos meses también se espera el lanzamiento inaugural del cohete Starship que, algún día, aspira a llevar a la siguiente generación de astronautas a la Luna (y quién sabe si a Marte y más allá). 

Instalaciones espaciales

Una de las grandes incógnitas tiene que ver con el futuro de la Estación Espacial Internacional. En los últimos meses, Rusia ha anunciado (y reiterado) su intención de abandonar la plataforma internacional. No está claro si este año habrá algún avance en este aspecto ya que, según anunció Roscosmos, los rusos prevén despedirse definitivamente de la estación en 2024. China, por su parte, prevé finaliazar el ensamblaje de su estación espacial propia. Además, en breves lanzará un telescopio espacial que se acoplará periódicamente a sus instalaciones.

Vuelos inaugurales

Este 2023 son varias las agencias espaciales y compañías privadas que pondrán a prueba sus nuevos cohetes. Europa estrenará su Ariane 6. Japón, su H3. La empresa aeroespacial del magnate Jeff Bezos, Blue Origin, lanzará su New Glenn. También despegarán cohetes privados como el Vulcan Centaur y Terran. A finales de año, si todo va bien, España espera realizar el lanzamiento de Miura: el primer cohete suborbital español de la historia. 

Paseos privados por el espacio

Hace años que se habla de que el "espacio se ha democratizado" y que a partir de ahora cualquiera (que pague) puede hacer una excursión fuera del planeta. Este año hay varias misiones privadas que van en esta línea. En marzo, por ejemplo, está previsto el lanzamiento del proyecto Polaris Dawn que, durante cinco días, orbitará el planeta a una altura de récord. El viaje, liderado por la empresa estadounidense SpaceX, prevé lograr el primer paseo espacial privado de la historia.

Suscríbete para seguir leyendo