Sebastià Taltavull: “La profundidad intelectual de Benedicto XVI era fuera de serie”

El obispo de Mallorca destaca la “valentía y humildad" del papa emérito por tomar la decisión de dejar el Vaticano, algo tan inusual en la historia pontificia - El prelado de la isla repasa la huella que deja Ratzinger en la historia

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, esta mañana en el recorrido al altar de la Seu para oficiar la misa por la Festa de l'Estendard.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, esta mañana en el recorrido al altar de la Seu para oficiar la misa por la Festa de l'Estendard. / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

 Al obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, le ha tocado este sábado improvisar al inicio de la misa que ha presidido en la Catedral de Palma con motivo de la celebración de la Festa de l’Estendard, cuando le han comunicado que el papa emérito había fallecido y el mismo ha transmitido la noticia a las autoridades civiles y militares presentes en la Seu. Así la figura del “controvertido en muchos aspectos” Benedicto XVI, reconocía en declaraciones posteriores el prelado mallorquín, se ha convertido en el protagonista inicial y final de la ceremonia religiosa, pues Taltavull ha avanzado que en Palma se honrará también con motivo de su funeral a un personaje histórico del que destaca su “profundidad intelectual fuera de serie”.

Mientras se cantaba el Aleluya el obispo ha tenido constancia del fallecimiento de Benedicto XVI y lo ha anunciado al comienzo de la homilía en la que estaban presentes las presidentas del Govern y el Consell, Francina Armengol y Catalina Cladera, respectivamente, el alcalde de Palma, José Hila, y el resto de las autoridades civiles, entre ellas primeros ediles de la isla, y militares.

Joseph Ratzinger ha sido un personaje “curioso y controvertido en muchos aspectos”, al que Sebastià Taltavull tuvo la oportunidad de tratar con cercanía en varias ocasiones. “Valoraba muchísimo cuando le llevabas una publicación”, recuerda, y como obispo auxiliar de Barcelona también ha estado presente en audiencias con el obispo emérito de Roma. “Era un hombre de una profundidad intelectual fuera de serie”, y conjugaba esa cualidad “con una ternura y una bondad enormes”.

"Benedicto XVI no se ha inmiscuido en nada" en los casi diez años desde su retirada, subraya Taltavull

Esos son los aspectos que ha querido resaltar el obispo de Mallorca, porque con su “profundidad de pensamiento, seria, tenía una palabra para responder a todo”. Benedicto XVI, ha continuado Taltavull, se movía “entre la fe y la cultura, la fe y la ciencia, que no son incompatibles, sino todo lo contrario". También ha repasado la prolífica faceta de escritor del pontífice emérito y “las dificultades” que atravesó como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y su renuncia, que “no fue la que la gente se esperaba”, al ser tan inusual en la historia del Vaticano.

Su “valentía y su humildad, sobre todo”, cuando se retiró es otro de los motivos que destaca el prelado mallorquín porque Ratzinger "no se ha inmiscuido en nada” en los casi diez años que ha vivido apartado del Vaticano. Con el fallecimiento del papa emérito se pierde una figura caracterizada por su “bondad natural”.  

FUNERAL EN MALLORCA: EL 9 DE ENERO EN LA CATEDRAL DE PALMA

La diócesis de Mallorca celebrará el funeral por el papa emérito Benedicto XVI el lunes, día 9 de enero, a las 19 horas, en la Catedral, según ha comunicado la tarde de este sábado el obispo. Sebastiá Taltavull hace “extensiva la invitación a toda la comunidad diocesana” y a todos los que quieran acudir, “para que juntos elevamos nuestra plegaria al Señor de la Vida”, que lo ha llamado a estar junto a él

El obispo de Mallorca también pide que rogar “por toda la Iglesia, en un momento en el que necesitamos estar más unidos que nunca”, señala en un comunicado.

Taltavull también pide que a las 10 de la mañana del lunes 9 de enero repliquen las campanas con el toque de difuntos en todas parroquias de la diócesis. “Queremos que sea un clamor que se eleva a los cielos como signo de unidad de nuestra Iglesia y plegaria en sufragio por quien el Señor puso como pastor universal”.