Cómo elegir acertadamente un regalo de segunda mano

Laura Estirado

Black Month, Black Week, Black Friday, Cyber Monday, amigo invisible, Papá Noel, Reyes... La lista de regalos en estas fechas es un pozo sin fondo que este año, además, con los precios por las nubes, se ha convertido en un verdadero Cuento (inflacionista) de Navidad, o pesadilla. Afortunadamente, se puede completar una buena wishlist, una lista de regalos deseados, pensando en presentes reutilizados.

El auge de la segunda mano no es desde hace ya un tiempo solo una realidad (y una necesidad) en el sector de la moda, el segundo más contaminante, sino que ya es tendencia, no hay más que seguir a muchas influencers. Según los últimos estudios que manejan las plataformas más importantes en este sector en España, Vinted y Wallapop, el público está dejando atrás los viejos prejuicios sobre los objetos preestrenados y se está lanzando a regalarlos para ocasiones especiales. Por supuesto, también para Navidad y Reyes.

El 51% está de acuerdo

Según el informe Consumo de productos reutilizados (Wallapop), el 51% de los españoles ya considera regalar de segunda mano estas fiestas. Con los datos del mismo análisis, las personas que apuestan por un consumo más responsable y consciente se sienten mejor. En la misma línea, La Red del Cambio dice que 9 de cada 10 personas declaran que llevar a cabo acciones con impacto positivo en el planeta les hace sentir bien consigo mismos y, quizá por ello, el 43% de los consumidores españoles ya considera los productos reutilizados entre sus primeras opciones de compra.

Reafirma lo mismo una encuesta de Vinted realizada entre agosto y septiembre, entre 900 mujeres de entre 18 y 45 años, de 11 mercados seleccionados, que constata que el 38% de las preguntadas ha hecho un regalo de segunda mano en los últimos meses, y que el 63% anticipa que el año que viene hará un obsequio preloved. A estas alturas, dos de cada cinco consideran que esta es una opción perfecta para hacer un regalo único (la amplia disponibilidad de objetos en las plataformas de segunda mano permite encontrar un objeto más único y sorprendente que encaje con la personalidad y los gustos del homenajeado). Además, el 29% admite que estaría encantado de recibir un regalo de segunda mano, como por ejemplo, libros, videojuegos, algún detalle de decoración o alguna pieza de ropa vintage.

Pero, ¿cómo encontrar un objeto preloved que no acabe de vuelta a la plataforma? Responde Eleonora Porta, responsable de comunicación de la esta última plataforma, que ofrece cinco consejos:

  1. Una pieza única. «Optar por un artículo de segunda mano no disminuye la importancia del regalo. Al contrario: si se hace bien, lo convierte en algo más especial y personalizado», dice Eleonora. Obsequiar una pieza única demuestra que se ha dedicado tiempo a encontrar algo singular en lugar de elegir algo que puede encontrarse en cualquier parte y podría ser para cualquiera. De este modo, es más probable que los regalos no acaben olvidados en un cajón o en una pila de artículos no deseados.
  2. Ahorra tiempo y dinero. Nunca es mal momento para encontrar una ganga. Cierto es que cuando llega la época de rebajas es más fácil pero en las plataformas de segunda mano siempre se pueden hallar piezas a buen precio. «Además las compras del mercado de segunda mano también permiten ahorrar tiempo, ya que se adquieren online y las recibimos cómodamente en la dirección que elijamos».
  3. Conoce y regala algo útil. Nada mejor que hacer un regalo útil y necesario. Si se conoce bien a la persona a quien vas a regalar puedes saber qué le hace falta o qué le hace ilusión.
  4. Contacta con el vendedor. Puede ser inspirador saber qué historia hay detrás de un artículo. Nunca se sabe qué tipo de impacto o recuerdos ha tenido un solo artículo en una persona, lo que también podría ser agradable de compartir con el destinatario del regalo. Por ejemplo, ese bolso vintage tan chulo que ha estado en muchos viajes, fiestas y ocasiones especiales con el vendedor, y que ahora está listo para una segunda vida con su nuevo dueño. «Cuanta más información intercambien los usuarios entre ellos, mejor será la experiencia», sostiene Porta.
  5. Lista de deseos. No tengas miedo de preguntar a tus seres queridos si tienen alguna idea especial, de esta manera evitarás regalos fallidos. También puedes crear una lista y guardar las ideas que tengas a lo largo del año, para no olvidarte de ellas hasta que llegue el momento. Esto también funciona a la inversa. Informa a tus seres queridos de que este año solo quieres recibir regalos de segunda mano, hazles saber tus artículos favoritos y comparte la guía de regalos de segunda mano para ayudarles a empezar.

Para irse soltando, en Wallapop proponen una wishlist que podría incluir por ejemplo una obra de arte (puedes encontrar cuadros, ilustraciones y láminas para todos los bolsillos en la sección Hogar y Jardín), piezas de decoración (a las que se les puede añadir un plus customizándolas) y todo tipo de accesorios de moda (tipo carteras, joyería, bisutería, bolsos, zapatos, gorros, bufandas...).