Hoy no me puedo levantar | Crónica social de Mallorca

Chocolate con churros

Animada patrona de la Infantería - Santa Lucía en Mallorca - Un belén muy especial

Murphy Brown

Sí, ya estamos en Navidad, todos hemos ido a alguna comida, cena o copa navideña; el Omeprazol a estas alturas se vende en las farmacias a la velocidad del Frenadol. Lamentablemente el frío no quiere instalarse entre nosotros por ahora, pero mantenemos la esperanza de que con Papá Noel lleguen las bajas temperaturas. Así daríamos una alegría a Frozen y a Olaf, que han pasado un verano muy contentos, aunque seguro que echan de menos la nieve.

Hay que reconocer que lo que apetece ante el frío es una chimenea y tomarse un buen chocolate calentito con churros. En Mallorca hay poca tradición de ese combo tan madrileño, pero tenemos ensaimadas. Incomparables por cierto. ¿Y por qué no? Hay que ponerse medallas cuando corresponde y esta vez nos toca una y bien grande gracias a ese dulce tan deseado por todos los que no lo poseen. Hablando del tema medallas, condecoraciones y premios, han rodado esta semana en diferentes actos: los de las patronas de Infantería y del ejército del Aire, así como en el acto institucional del Colegio de Farmacéuticos, que a la voz de ya os contamos cómo transcurrieron.

Patrona de Infantería

El acuartelamiento Jaime II de Palma acogió un año más la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar, presidida por el comandante General de Baleares, Fernando Gracia, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Ambos recibieron a los invitados al acto, donde también vimos a la consellera Mercedes Garrido, al conseller insular Josep Lluís Colom, y a diputados del Parlament de las islas como Patricia Guasp, Jorge Campos y Marc Pérez-Ribas. También asistió una amplia representación de la sociedad civil como Rafael Ballester, Raúl Izquierdo, Toni Ferrer, Toni Bennassar y la directora de este diario, Marisa Goñi. Se unieron a ellos miembros del cuerpo consular como Kimberly Marshall, Rafael Arismendy o Rosa Torrens.

Todos acompañaron a los familiares y amigos de la Infantería, que compartieron la emoción por la parada militar, la colocación de condecoraciones y unas palabras de recuerdo para los que dieron su vida por España. Posteriormente compartieron un vino español para brindar por la patrona.

Xmas Event en Manacor

Quienes aún piensan que solo se organizan actividades en Palma, podemos confirmar y confirmamos que no es así, y para muestra un botón. En las instalaciones de Llevant Mobiliari Home & Garden de Manacor se organizó un evento muy navideño para toda la familia, con talleres para los más pequeños de la casa que diseñaron y escribieron sus cartas a Papá Noel, probaron maquillaje festivo y disfrutaron una exhibición de baile que hizo las delicias de todos los presentes.

Los mayores pudieron sentirse ya en el invierno gracias a la chocolatada con churros, y participaron en talleres de decoración navideña. Se congregaron más de 500 personas para pasar una tarde divertida con esta iniciativa de Sillería Llevant.

Celebración del Ejército del Aire

Nada mejor que festejar. El Ejército del Aire celebró este viernes a su patrona, Nuestra Señora de Loreto, en la base aérea de Son Sant Joan.

Después de la tradicional parada militar y un homenaje a los caídos, los asistentes tuvieron una grata sorpresa con la exhibición aérea de las naves pertenecientes al Servicio Aéreo de Rescates.

El acto finalizó con un brindis de la comunidad militar y civil por la patrona y por las próximas fiestas navideñas.

La luz de Santa Lucía

Cada 13 de diciembre está dedicado a la mártir Lucía, virgen cristiana que vivió en Siracusa, en la isla de Sicilia.

La tradición de celebrar esta fecha en Suecia es hoy un misterio, pero con el paso de los años se ha convertido en una de las fiestas más importantes del país escandinavo, donde se llevan a cabo procesiones en escuelas, residencias de ancianos, iglesias y hospitales llenas de magia, misticismo y luz.

La comunidad sueca en Mallorca no podía ser menos y ha celebrado este día especial con un concierto de los alumnos de la escuela sueca de Mallorca en la Catedral de Palma, con un repertorio en sueco, español, catalán e inglés, además de la tradicional procesión infantil.

Jornada del Colegio de Farmacéuticos

El colegio oficial de Farmacéuticos de Baleares celebró su tradicional jornada anual de la Inmaculada Concepción, patrona de los Farmacéuticos.

El acto estuvo presidido por la consellera de Salud, Patricia Gómez; el presidente del Colegio, Antoni Real; y Nacho García, director general de Farmacia del Govern balear.

Durante la noche se hizo entrega de los premios a los mejores trabajos científicos del año y de las insignias de colegiación a los nuevos colegiados.

Asistieron al evento en el GPRO Valparaíso cerca de 400 colegiados que festejaron un año más a su patrona.

“Per Nadal, un blauet al teu Betlem”

Llega el momento de montar el belén, y un año más la asociación de Betlemistes de Mallorca se encargó de poner el belén solidario de la Fundació Sa Nostra. Por este motivo CaixaBank y Fundació Sa Nostra han lanzado la campaña solidaria «Per Nadal, un blauet al teu Betlem».

Esta iniciativa se centra en poner a la venta figuras de ‘blauets’ a beneficio de la Fundación Santuari de Lluc con el objetivo de que todas las casas mallorquinas tengan un ‘blauet’ símbolo tradicional de nuestra cultura, en su belén.

En el acto se contó con la asistencia del presidente de la Fundació Sa Nostra, Jaime Canudas; la gerente de la Fundació, Lucía Martín; la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera; el prior de Lluc, Mn. Marià Gastalver; el director de la escolanía de Blauets de Lluc, Ricard Terradas; y la presidenta de la Asociación de Betlemistes de Mallorca, Margalida Bover.

Las figuras se podrán adquirir en la recepción de la Fundació Sa Nostra a un precio de seis euros. Se trata de unas piezas hechas en resina con un tamaño de seis centímetros, pintadas con los colores característicos de los ‘blauets ‘,el blanco y el azul.

En azul blanco acabamos la crónica, preparaos que la semana próxima tenemos más y mejor.