La obra ‘Trois personnages’, atribuida al pintor Pablo Picasso, intervenida al Aeropuerto de Ibiza el pasado mes de julio, ha sido depositada al Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) de manera temporal, tras una petición de Aduanas de la Agencia Tributaria, previa provisión el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, «tanto por razones de conservación como del interés público que pudiera tener, y mientras duran las diligencias judiciales», señalaron desde el Ayuntamiento.

La obra ha quedado expuesta en una vitrina en la planta -2 del MACE desde este viernes en horario de martes a viernes de 10 a 16.30 horas y sábados y domingos de 10 a 14 horas.

El cuadro fue intervenido en el aeropuerto a principios de julio, después de que un pasajero proveniente de Suiza se negase a declararlo, asegurando que era falso. Sin embargo, ante los indicios que apuntaban a que era una creación auténtica de Picasso, los agentes decidieron decomisarla para verificar su autoría.

El cuadro fue remitido al MACE para la verificación encargada por el Ministerio de Cultura y allí su directora, Elena Ruiz, informó «con carácter preliminar», de que podía ser original.

El MACE expone el Picasso intervenido en el aeropuerto de Ibiza en julio AE

Declaró que era falso

El hombre que portaba la obra, de nacionalidad mexicana y 64 años de edad, aterrizó en la isla proveniente de Suiza con el presunto cuadro del pintor malagueño dentro de un cilindro de cartón. Al ser preguntado por los agentes de la Guardia Civil sobre si tenía algún objeto que declarar, dijo que no. Durante el registro de sus pertenencias, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera encontraron el cuadro de Picasso, pero el mexicano continuaba negando que tuviera que declararlo, ya que aseguraba que era falso, tal y como se podía comprobar en una factura presentada por valor de 1.450 euros. Sin embargo, el documento tenía fecha posterior, concretamente del día 7 de julio.

Ante estos hechos, los agentes procedieron a un registro exhaustivo de su equipaje de mano, donde encontraron una segunda factura emitida, según la Agencia Tributaria, por una galería de arte de Zúrich. En esta ocasión, la fecha era de octubre de 2021. En el concepto aparecía el título de la obra ‘Trois Personnages’ de 1966 y el valor que se le atribuía ascendía hasta los 450.000 francos suizos, un importe equivalente en euros.

En ese momento, las autoridades aduaneras procedieron a la intervención de la lámina por un presunto delito de contrabando, ya que se había introducido en España sin declaración desde Suiza y cuyo valor superaba los límites legales, establecidos en 150.000 euros.

La introducción lícita de la obra en España, explican desde el Ministerio de Hacienda, habría implicado tener que satisfacer los derechos arancelarios y el IVA a la importación, además de las obligaciones de declaración administrativa a las que estuviera sujeta la mercancía.