Hipótesis

La mandíbula de Banyoles podría ser del primer sapiens de Europa

Un nuevo estudio sugiere que el fósil de Girona podría ser el resto óseo más antiguos en Europa atribuidos a un humano anatómicamente moderno | La hipótesis, publicada este miércoles, tendrá que confirmarse con estudios genéticos

Imágenes de la mandíbula de Banyoles comparadas con otros restos óseos de la misma época.

Imágenes de la mandíbula de Banyoles comparadas con otros restos óseos de la misma época.

EFE

La mandíbula de Banyoles (Girona) perteneció a un Homo sapiens que habitó este espacio de la Península Ibérica entre hace 45.000 y 65.000 años, lo que le convierte en los restos óseos más antiguos en Europa atribuidos a un humano anatómicamente moderno. Así lo determina un estudio publicado este miércoles en la revista científica 'Jounal of Human Evolution', en el que han participado científicos norteamericanos y españoles.

Según informa el Museo de la Evolución Humana en un comunicado de prensa, la mandíbula de Banyoles fue descubierta en una cantera en 1887 y desde entonces ha sido estudiada por diferentes investigadores. El fósil se ha fechado entre hace 45.000 años y hace 65.000 años, algo que generaba incertidumbre entre los expertos, ya que se pensaba que en ese periodo de tiempo Europa tan solo estaba ocupada por poblaciones de neandertales. Es por ello que la mandíbula de Banyoles fue asignada inicialmente a esa especie, a pesar de que su morfología no era la de un neandertal típico.

Imágenes de TAC

En el nuevo estudio, que utiliza imágenes obtenidas por medio del TAC, se han reconstruido en el ordenador las partes que le faltan al fósil, de modo que han podido obtener un modelo virtual tridimensional que se ha comparado con otros fósiles utilizando una técnica conocida como morfometría geométrica. El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los expertos ha liderado este nuevo análisis, se ha mostrado categórico respecto a las conclusiones del estudio: "No es un neandertal. Es en casi toda su morfología un humano moderno".

El experto, sin embargo, matiza un aspecto fundamental sobre el estudio de este enigmático fósil. "No se aprecia la existencia de un mentón (o barbilla) por lo que no puede descartarse que tenga algún antepasado neandertal. El fósil de 'Homo sapiens' considerado hasta hoy el más antiguo de Europa era el conocido como 'Pestera cu Oase 1 en Rumanía' pero nosotros afirmamos que Banyoles es más antiguo", sostiene el experto en relación a los resultados de este nuevo análisis.

Hipótesis por confirmar

Los autores de este estudio, entre los que también se incluye Ignacio Martínez, de la Universidad de Alcalá de Henares, o Julià Maroto, de la Universitat de Girona, indican que la reasignación taxonómica (es decir, el cambio de especie) que proponen para el fósil de Banyoles deberá comprobarse por medio de análisis de ADN antiguo. La clasifación de esta mandíbula como muestra del primer neandertal de Europa, por lo tanto, deberá confirmarse con otros exámenes externos.

A partir de ahora, el equipo de investigadores que ha liderado este nuevo estudio de la mandíbula de Banyoles planea poner a disposición de otros investigadores los resultados de la TAC y el modelo 3D de para que, en un futuro, otros equipos puedan incluirlos en futuros estudios comparativos, promoviendo el acceso abierto a los especímenes fósiles y la replicabilidad de este tipo de estudios científicos.