Hoy no me puedo levantar | Crónica social de Mallorca

Preparados, listos, ya

Mujeres y talento - Gaudí en Palma - Joyería con carácter - Projecte Jove

Murphy Brown

Cuando llega el mes de diciembre suceden varias cosas. La primera es conectar la batería personal y cargarla hasta ver la rayita al 100%. Luego llega el turno de desempolvar los visones y las lentejuelas para asistir a todos los eventos que se organizan durante este mes. Continuamos con la puesta a punto con revolucionarios tratamientos de belleza, que servidora no merece menos. Y por último, tal como rezaba un eslogan de la campaña de Loewe 2012: ¡arriba la pestaña! Le damos al #eyepowerment, que son muchas las noches las que estaremos despiertos y veremos el sol nacer.

Estos días nos ha quedado claro lo que nos espera. Os anticipo que hubo tiempo para debatir sobre feminismo, algo que de momento no tiene final. Redescubrimos firmas de complementos y también tuvimos tiempo para el arte. Así, con las lentejuelas aireadas y todo a punto, estamos listos para contaros cómo ha comenzado la vorágine de eventos decembrinos.

Foro Talento de Onda Cero

Después de un parón obligado por la pandemia de la Covid-19 volvió el Foro Talento de Onda Cero, que en su tercera edición ha llevado por título «El foro de las mujeres extraordinarias». Aunque tuvo un título femenino, en absoluto era un acto solo para mujeres porque las reflexiones sobre deporte, cultura o empresa interesan a ambos sexos.

Invitadas como Sónsoles Ónega,Agnés Llobet, Carme Riera, Samantha Hudson, Brigitte Yagüe, Ana López y Pilar Domínguez formaron parte de las diferentes mesas redondas en las que reafirmaron las problemáticas femeninas en este siglo XXI: la desigualdad, la maternidad , la conciliación o la edad, retos que aún juegan en contra de la realización de la mujer. Y recordaron a los presentes que es importante unirse en foros mixtos para visualizar y encontrar soluciones a largo plazo.

Reflexión dominical: Hombres y mujeres somos diferentes, ¡viva esa diferencia!. Debatir sobre todos aquellos temas en los que las mujeres todavía no tenemos representación o es mínima debería ser siempre cosa de ambos, pues en caso contrario propiciaremos un abismo entre géneros difícil de superar. Como se pregunta la periodista Caitlin Moran en su libro Cómo ser mujer: «¿Y los hombres, que?».

Can Balaguer y Gaudí

Nos trasladamos al centro cultural Can Balaguer de Palma, que inauguró la exposición ‘Gaudí i les 40 Hores’. Muestra el hallazgo del historiador Pere Terrassa de tres obras de pequeño formato desconocidos hasta ahora de Antonio Gaudí, pertenecientes a la colección del monasterio de Santa Elisabeth.

La muestra, que se puede ver hasta el 28 de febrero, está compuesta no solo por los tapices, sino también por diversos tesoros que de observarse fuera de contexto no tendrían sentido, pero unidos cobran forma para contar la historia de Gaudí y su relación con Mallorca.

Los comisarios de la exposición, Pere Terrassa y María Garganté, historiadora del arte y miembro de la Comisión Artística Asesora del Templo de la Sagrada Familia, realizaron la introducción de las obras que pueden verse en la muestra. La inauguración contó con la presencia de Antoni Noguera, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma; y Pilar Rosselló, asesora jurídica de las Jerónimas, entre otros invitados.

Shabama más sostenible e internacional

Diez años después de su estreno y tras un parón, los fundadores de la firma Shabama, Borja y Sabrina Barceló, retoman el proyecto relanzando Shabama Palma. Lo hacen con un concepto en el que prima, a la hora de diseñar, las experiencias y el aprendizaje de la creadora Sabrina Barceló en los diferentes continentes por los que ha transcurrido su vida: África, India o Nueva York, añadiendo además su amor por el Mediterráneo con las colecciones natura, sky y sea.

Las piezas de joyería, accesibles, súper ponibles y con carácter, fueron ampliamente alabadas por los numerosos invitados que acudieron a la cita.

La firma añade una familia más a su colección, la línea de bolsos que tiene como imagotipo una estrella que representa la unión de los cinco miembros de la familia Barceló Manresa.

Con vocación colaborativa y sostenible, uno de los objetivos de Shabama Palma es crear un nexo de unión entre artistas, cantantes, fotógrafos y creativos para junto con la firma desarrollar en el futuro sinergias y proyectos artísticos. Solo podemos decir: ¡bienvenidos de nuevo!

Encuentro entre Graduados Sociales

Seguimos de celebración asistiendo al XXX encuentro navideño del Ilustrísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Baleares, que distinguió a diferentes personalidades de la sociedad balear que de alguna manera han contribuido a mejorar y elevar los estándares de calidad de los graduados sociales de las islas. La máxima distinción del Colegio recayó en María Adelaida García García. La velada en el palacio de congresos de Palma contó con la presencia de autoridades y representantes de otros colegios profesionales de la isla.

Presentación DIBAUTO

Encendemos motores y llegamos hasta las instalaciones de DIBAUTO, de grupo Proa, que fue el escenario de la presentación del primer coche híbrido enchufable de Renault.

Austral es el nombre de este último modelo de la factoría francesa que apuesta por la conducción eficiente. Francisco Galdón, gerente de Dibauto, junto con Miquel Pastor, propietario de Proa, presentaron el nuevo vehículo a diferentes profesionales y clientes de la firma. Durante el acto también se hizo entrega de los dos primeros Australes matriculados en la isla.

Cena de Gala de Proyecto Jove

El GPRO Valparaíso acogió la XVIII Cena de la Gala Benéfica de la Fundació Projecte Jove de Projecte Home.

Se reunieron a manteles más de 250 comensales y se hizo entrega de un galardón a Clínica Rotger, que recogió su presidenta Rosa Regí. Y a Christina Oliver (a título póstumo), que recogió su hijo Richar Rasmussen. Los galardones se les otorgaron como agradecimiento a la colaboración que durante años han mantenido con la Fundació Projecte Home Balears, así como con la Fundació Projecte Jove.

Con su asistencia, los invitados reafirmaron su apoyo a la organización, que realiza una enorme labor con programas para jóvenes y adolescentes.

X Premio Vila de SantanyÍ

Cogimos carretera y manta para asistir a la décima edición del premio Vila de Santanyí Francisco Bernareggi d’Arts Visuals. Con diez años de historia el premio puede darse ya por consolidado. En esta edición, José Fiol ha sido nombrado oficialmente ganador del certamen con la obra «Red Room».

Pudimos disfrutar de los trabajos finalistas, que supusieron un verdadero reto para el jurado, ya que se recibieron más de 60 solicitudes. A la inauguración de la exposición acudieron la alcaldesa de Santanyí, María Pons; la regidora de Cultura, Ricarda Vicens; Fran Reus, presidente de la Asociación de Galeristas de Palma; y el artista y jurado Ramón Canet, entre otros representantes del mundo del arte.

Queridos, queridas y querides, finalizamos esta crónica con villancicos de fondo y viendo en el horizonte que, quizás este año sí, nos toque la lotería.