La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este miércoles poner fin al estigma y a la discriminación que todavía sufren las personas que padecen sida, en un contexto en el que un 8 por ciento de los ciudadanos se muestra conforme con su segregación y un 3 por ciento con hacer públicos sus nombres "para poder apartarse de ellas".

"Sé que son porcentajes pequeños, pero me importan, porque nos importan todas y cada una de las personas con VIH", ha declarado la ministra en el acto de adhesión de la ciudad de Avilés a la iniciativa Fast-Track Cities.

Avilés se ha convertido de ese modo en la primera ciudad en Asturias en comprometerse con esa adhesión que se fija el objetivo de que, en el año 2030, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) hayan dejado de ser un problema de salud pública.

Darias ha recalcado que han pasado más de 40 años desde que se diagnosticara el primer caso de sida y, desde entonces, se ha avanzado mucho en todos los aspectos, hasta ser hoy una enfermedad crónica, aunque no en todas las partes del mundo ha sido así, ha advertido.

Ha recordado que cuando accedió a la cartera de Sanidad el tratamiento preventivo de la profilaxis preexposición (PrEP) no estaba implantado en todo el país y hoy es una realidad en todas las comunidades autónomas para todas las personas que lo precisen.

La firma de Avilés ha tenido lugar en la víspera del Día Mundial contra el Sida, que este año lleva por lema "Igualdad ya", y que la ministra ha hecho suyo porque "cuarenta años son demasiados para seguir sufriendo discriminación simplemente por el hecho de padecer una infección".

El Gobierno de España, ha recalcado, ha querido poner fin a ese estigma con un pacto social que contempla la eliminación del VIH como criterio excluyente para el acceso al empleo público.

Todos esos avances se producen por el movimiento de "respuesta ejemplar, una bandera de justicia social y de igualdad", que ha hecho posible, ha aseverado, estar cerca de alcanzar el objetivo de "95-95-95", para que el 95 % de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% de ellas estén con tratamiento y el 95% tengan niveles indetectables, lo que significa intransmisibles.