El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Familias, que dará más derechos, ayudas económicas, bonos sociales y bonificaciones a las unidades familiares. Esta nueva ley, además, contempla hasta 16 tipos diferentes de familias donde se atienden aspectos como la inmigración o el colectivo LGTB.

Estas son las claves de la nueva Ley de Familias:

Prestación por hijos menores de 3 años

La denominada "prestación de crianza" de 100 euros por cada hijo menor de 3 años, que hasta ahora solo la percibían madres trabajadoras, ahora la podrán recibir personas con hijos menores que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o que hayan recibido una prestación contributiva o asistencial del sistema de protección del desempleo. 

Permiso parental de 8 semanas

Padres o madres con hijos menores de ocho años podrán optar a un permiso que podrá disfrutarse de manera continua o discontinua, pero no será remunerado.

Permiso para el cuidado de un familiar

Los trabajadores podrán pedir un permiso remunerado de hasta cinco días para el cuidado de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad.

Mismas ayudas de familias numerosas a familias monoparentales

Las ayudas de las familias numerosas se extenderán a las familias monoparentales con dos hijos menores de 26 años, familias con dos progenitores y dos hijos con un caso de discapacidad entre sus miembros, familias con dos hijos encabezadas por víctimas de violencia de género o para cónyuge con custodia en exclusiva sin pensión de alimentos.

Qué se queda fuera

El departamento que dirige Ione Belarra aspiraba a que el permiso retribuido para cuidar de familiares o convivientes fuera de siete al año, ampliable a nueve si era necesario desplazarse a otra comunidad, pero finalmente, tras largas negociaciones con Hacienda que han ido retrasando la ley, queda en cinco días.

Su objetivo inicial era también ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, desde las 16 semanas actuales.