Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía asturiana rechaza las seis primeras peticiones de rebaja de condena por la ley del "solo sí es sí"

El Fiscal General ordena al ministerio público que no rebajen la pena cuando sea susceptible de ser impuesta con arreglo al nuevo marco legal

La Fiscalía asturiana rechaza las seis primeras peticiones de rebaja de condena por la ley del "solo sí es sí".

La Fiscalía asturiana ya ha rechazado reducir la condena respecto a las seis primeras sentencias cuya revisión estudian los tribunales asturianos, en virtud de la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí". La decisión se alinea con la orden del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, de no revisar las condenas firmes cuando la pena que se dictó en su día pueda ser también impuesta con arreglo al nuevo marco legal. En cualquier caso, la ultima decisión corresponde a los tribunales.

Hasta la mañana de este lunes habían llegado a las fiscalías de Asturias un total de 17 peticiones de revisión. De ellas 11 entraron en Oviedo, cuatro en Avilés y dos en Langreo. En Gijón, ninguna, según indicó la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, poco antes de participar en la Comisión mixta celebrada en Presidencia.

De las peticiones de revisión que entraron en Oviedo ya se informó sobre cinco, y en todas las Fiscalía se opuso a revisar la pena. De las cuatro que entraron en Avilés, ya se informó respecto a una, en el mismo sentido. La mayor parte de estas revisiones ha sido instadas por la propia Audiencia Provincial, que será la que decida, una vez escuche a las partes.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García, no ha perdido el tiempo y si el jueves ordenó recabar datos de las fiscalías, este lunes dictó un decreto por el que todos los representantes del ministerio fiscal darán una respuesta uniforme a la hora de revisar las sentencias por la entrada en vigor del "solo sí es sí". El decreto, que cuenta con el acuerdo y las aportaciones de la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, y los fiscales de Sala jefes de Penal del Supremo y ante el Constitucional, establece que no se revisarán las condenas firmes cuando la pena de la sentencia sea susceptible de ser impuesta con arreglo al nuevo marco legal. Solo procederá la revisión cuando la pena impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de la nueva legislación penal.

Cada procedimiento deberá ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las circunstancias de cada caso. La última palabra la seguirán teniendo los tribunales y especialmente el Supremo, que prevé pronunciarse antes de un mes sobre los primeros casos. De momento, solo la Audiencia de La Rioja ha rechazado todos las revisiones que tenía previstas siguiendo un criterio similar al de la fiscalía.

La Audiencia insta la revisión de las penas a un pedófilo de Langreo por agredir a tres menores

Uno de los casos cuya revisión ha instado la propia sección segunda de la Audiencia Provincial, es el del pedófilo gijonés, aunque residente en Langreo, J. J. V. A., de 52 años, condenado en 2016 a penas que suman 17 años de cárcel por agredir a tres menores en Asturias y León. El hombre, que se declaró autor de los hechos, contactaba con niñas de once y doce años a través de la aplicación móvil WhatsApp, haciéndose pasar por menor de edad para obtener fotos y vídeos de contenido sexual de las jóvenes, que luego compartía por internet. Con una de ellas llegó incluso a mantener numerosas relaciones sexuales, fingiendo ser el padre de un supuesto adolescente por el que se hacía pasar en las redes sociales. Con una niña de Langreo contactó a través de su propio hijo, que iba al mismo centro escolar. Les declaraba que estaba enamorado, quería ser su novio y les pedía fotos de sus pechos y órganos genitales. Tras ganarse su confianza, comenzó a pedirles vídeos más explícitos. El letrado de J. J. V. A., Gabriel Enrique Cueto Iglesias, considera que cabe una reducción de las penas en virtud de la ley del "solo sí es sí"


Compartir el artículo

stats