El ajedrez es un deporte milenario que ha conseguido integrarse en prácticamente todas las culturas del mundo. Los andalusíes musulmanes que estuvieron en la península acostumbraban a reunirse en las aguas del hammam, conocido más comúnmente como baño árabe. Allí se cerraban negocios y en el transcurso de las negociaciones era de buena costumbre jugar partidas al ajedrez para amenizar la reunión.

Vuelta por todo lo alto

Tras dos años de parón, Hammam Al Andalús vuelve a combinar estas dos hermosas tradiciones para crear una experiencia única y diferente dedicada a todos los amantes de este deporte. El 22 de noviembre celebrarán la decimotercera edición del torneo de ajedrez en el agua en el Hammam Al Andalús de Palma situado en la calle Costa i Llobera, esta será la primera vez que se podrá disfrutar de este evento en la isla puesto que la sucursal en Palma abrió el año pasado. Las partidas se celebrarán en dos turnos, el primero será de seis a siete y media de la tarde y el segundo turno de ocho a nueve y media de la noche.

El torneo ofrece premios muy interesantes. Pablo Castro

Premios suculentos

El torneo se disputará simultáneamente en los centros de Granada, Córdoba, Madrid y Málaga. La competición es de inscripción gratuita para personas mayores de 16 años y que no tengan una titulación superior a la de Maestro Candidato. El límite de plazas son 16 por razones de aforo y se respetará el orden de inscripción. El campeón recibirá un premio de 100 euros y el subcampeón, uno de 50 euros. Todos los participantes serán obsequiados con una tarjeta regalo que incluye un baño y masaje relajante de 15 minutos.

El 'hammam' es un lugar donde se reunían los musulmanes para negociar. Pablo Castro

Además, el vencedor del torneo en Palma tendrá la opción de enfrentarse a los ganadores de los torneos del resto de provincias. La competición final será en el Hammam Al Andalús de Málaga el día 29 de noviembre a las 18h. El ganador en Málaga se llevará 200 euros.