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Galicia

La 'tormenta perfecta' del viaducto

“Una concatenación de factores” propiciaron el desplome en la A-6

La “tormenta perfecta” del viaducto.

¿A qué se debió el espectacular derrumbe de la A-6, que conecta las provincias de Lugo y León y que sorprendía el pasado mes de junio? El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por fin ha dado a conocer los esperados informes provisionales que analizan las causas del colapso de los vanos 1 y 3 del viaducto de O Castro de la autovía del noreste (A-6) hace ahora cinco meses. Pues bien, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, asegura que dichas conclusiones apuntan a “un conjunto de eventos” que propiciaron el derrumbe tras las actuaciones de reparación: las propias obras de arreglo, combinadas con una característica del hormigón inferior a lo previsto –la degradación del material era mayor de lo esperado– y que propiciaron el colapso de los vanos afectados.

Es decir, el alto cargo del Gobierno insistió en que se debía a una “concatenación” de causas que no tenían un origen inmediato, sino que se debían a una “degradación” acumulada durante años. El ministerio encargó para analizar las causas y consecuencias de la caída dos informes independientes a las empresas Ideam y Mc2, que apuntan a la hipótesis de una ‘tormenta perfecta’. Es decir, coincidieron varios factores que, por sí solos, no habrían derivado en el derrumbe: el ‘cansancio’ del hormigón, la corrosión del agua e incluso las propias obras de reparación.

“En viaductos en situaciones orográficas y climatológicas tan agresivas la lección principal es cuidar muchísimo la impermeabilización y tener en cuenta estos efectos locales que pueden ser mucho más intensos en degradación de materiales de lo que nos podríamos esperar o de lo que la literatura previamente nos indicaba”, indicó el secretario general del ministerio, como primer aprendizaje de lo sucedido. La segunda lección: “Este país ha vivido un gran desarrollo de sus infraestructuras en las últimas décadas, somos líderes en cuanto a estructuras viarias y ferroviarias y tenemos que ser todos conscientes como sociedad de que esas infraestructuras que hemos construido requieren de un esfuerzo de mantenimiento, modernización y mejora, requieren que las cuidemos y estemos encima”.

Flores ha descartado que el resto de los viaductos de las carreteras españolas estén en la misma situación y ha calificado de “caso extremo” el de la A-6, pero ha asegurado que “un aviso es suficiente” y que es necesaria la “revisión continua” de todos para que no vuelva a suceder.

Y es que en abril de 2021, el Ministerio realizó una inspección especial del viaducto que afloró un gran deterioro de los cables ante la ausencia de un sistema eficaz de impermeabilización para hacer frente a la exigencia meteorológica de la zona. No en vano, la degradación de los cables provenía de la filtración de aguas con sales fundentes. “En este punto, hay que tener en cuenta que las sales fundentes, que se extienden para facilitar la circulación cuando hay nevadas, son un agente multiplicador de la degradación de los materiales”, apuntan desde Mc2. Algo similar establece el informe de Ideam, que señala que “las aguas con sales fundentes se han filtrado por las grietas de la calzada a ambos lados de las losas de continuidad [...] y han conducido al grave deterioro por corrosión del sistema”.

Al margen del origen de la caída, el número tres del Ministerio de Transportes indicó que el Gobierno prevé iniciar el mes que viene los trabajos en la carretera; una obra que podría acarrear unos 30 millones de euros. La previsión es adjudicarla obra por la vía de urgencia, con el objetivo de su reapertura al tráfico en el segundo semestre del año que viene. Mientras, se reconstruirá el tramo que completará la circulación en sentido A Coruña, pero no estaría terminado hasta 2024, según los cálculos del responsable del Gobierno.

La Xunta recela de las explicaciones y echa en falta un cronograma

La Xunta ha mostrado sus recelos sobre las explicaciones ofrecidas por el Gobierno sobre las causas del colapso en el viaducto de O Castro en la A-6, al tiempo que ha lamentado que el Ministerio de Transporte no haya trasladado un cronograma “completo” para la “reconstrucción total” de la infraestructura que transcurre entre Galicia y León. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, reconoció estar “sorprendida”. “Nos sorprenden las explicaciones que se nos trasladaron y esperamos que se pueda aclarar cuándo podemos acceder a los informes técnicos que se comprometieron a trasladar a la Xunta, para analizarlos y despejar las dudas que nos quedaron”, señaló Vázquez, que ha recordado que el Gobierno desarrollaba trabajos de rehabilitación por millones de euros.

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