La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se ha convertido en la primera administración autonómica del Estado que ha obtenido una licencia propia por parte de la Agencia Española de Medicamentos para importar productos sanitarios que no se comercializan en España.

La obtención de esta licencia supone un hito, ya que hasta el momento ninguna administración pública autonómica había obtenido esta capacitación para la importación de productos sanitarios, afirman fuentes del Consell. Solo podía importar productos sanitarios hasta ahora la administración estatal a través del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). En caso de una crisis como la sanitaria de la pandemia de covid, y si es necesario, la Comunidad podría comprar en el exterior productos sanitarios, o vacunas contra el SARS-CoV-2, por ejemplo.

Desde la Generalitat explican que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha valorado los mecanismos que activaron durante la pandemia de covid-19, en concreto su capacidad para importar producto sanitario, en coordinación con el resto de autoridades sanitarias, "aunque de una forma autónoma, proactiva y profesionalizada".

De hecho, consideran que se ha tenido en cuenta de forma exitosa la puesta en marcha del almacén logístico y de distribución de productos sanitarios covid en Feria Valencia, así como los procedimientos normalizados de trabajo implantados para poder llevar a cabo dicho trabajo de importación.

Controles

Los controles de la Agencia del Medicamento para poder autorizar y otorgar esta licencia se han centrado en evaluar que la Generalitat, en este caso la entidad solicitante, dispone de las instalaciones, los medios, procedimientos y personal adecuados para poder llevar a cabo la labor de importación de productos sanitarios. Tras superar estos controles de forma exitosa, se le ha concedido a la administración esta capacidad importadora, lo que le permite una mayor autonomía y la posibilidad de ofrecer mejor respuesta en el caso de posibles contingencias futuras.

Hay que recordar que la Generalitat activó "numerosos mecanismos para poder hacer frente a la pandemia por coronavirus, entre ellos una estrecha colaboración con empresas importadoras, transitarias o consultoras logísticas con la finalidad de mitigar y evitar los efectos más graves de la pandemia".

De hecho, recuerdan que en un momento de hundimiento total de los mercados, la Comunidad Valenciana fue la primera junto con otra comunidad autónoma (Madrid) en importar en un flete aéreo productos para proteger a los trabajadores sanitarios y a la ciudadanía.

Asimismo, creó el almacén logístico ubicado en los pabellones 1 y 3 del nivel 1 de Feria Valencia, que cuentan con una superficie de 11.601 metros cuadrados cada uno, y en cuyas instalaciones se ha podido llevar a cabo toda la labor de almacenaje de productos sanitarios, vacunas contra el coronavirus y mascarillas además de otros materiales de protección en este caso contra la transmisión del virus del SARS-CoV-2.