Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos insistían e insistían para estar con los clientes", dice una víctima de prostitución

La red que actuaba en clubes y pisos de alterne en Vigo y área suben a 35 implicados, entre empresas e investigados | Una testigo protegida cuenta que les multaban si se negaban

Los únicos dos investigados que continúan en prisión, a su llegada a los juzgados, ayer. A. VILLAR

El Juzgado de Instrucción 5 de Vigo celebró ayer una diligencia clave en el marco de la investigación a una red que, en torno a tres clubes de alterne y dos pisos de citas en Vigo y otros municipios del área, se dedicaba a la explotación sexual de mujeres brasileñas. Cuatro víctimas, todas ellas con la condición de testigos protegidas, estaban citadas para declarar por los hechos denunciados. Estas testificales se consideran prueba preconstituida y cuya grabación puede ser reproducida de cara a un futuro juicio, teniendo plena validez como prueba.

Su importancia obligaba a los abogados de la defensa a estar presentes durante el interrogatorio así como a varios de los investigados, entre ellos los dos presuntos cabecillas, que continúan en prisión provisional tras rechazar la jueza su puesta en libertad precisamente porque todavía no habían declarado estas testigos protegidos. Ahora, practicada ya esta diligencia, las defensas de los supuestos líderes –R.P.F. y su mano derecha y “captador” de mujeres J.P. N.J– solicitarán de nuevo el fin de la medida privativa de libertad.

Un único interrogatorio

La extensión del interrogatorio solo permitió la declaración de una víctima –las restantes tendrán lugar entre hoy, el lunes 7 y el martes 8 de noviembre–, que ratificó lo denunciado en sede policial ante la UCRIF de la Policía Nacional de Vigo. Aseguró que sufrió "explotación" por parte de los investigados y aseguró desconocer que “venía a un club de Vigo”. Fue a través de una amiga, declaró la víctima, como entabló contacto con uno de los cabecillas cuando esta se encontraba en un país de centroeuropa.

Condiciones "horribles"

Reconoció que a pesar de que las condiciones en España, en los pisos y clubs donde supuestamente la obligaban a ejercer la prostitución eran “horribles”, al encontrarse en situación irregular se decantó por permanecer en Vigo. “Nos insistían e insistían para estar con los clientes; solo cuando nos negábamos mucho pasaban a otra chica”, declaró la víctima. La testigo protegida afirmó también, según a podido saber este periódico, que en caso de negarse les ponían una multa. Recordó, a preguntas de los letrados de la defensa, que las obligaban a consumir copas con los clientes, llegando alguna a vomitar por el exceso de alcohol.

Disponibilidad total

A mayores, precisó que debían estar disponibles las 24 horas del día y que atendían en torno a los ocho clientes diarios.

Una treintena de investigados

Actualmente, la investigación cuenta con un total de 35 implicados, entre empresas y personas físicas. La cifra ha ido en aumento desde el inicio de las pesquisas. Los clubes, que en la actualidad están precintados de modo cautelar en el marco de esta investigación, están ubicados en Porriño, Tomiño y Ponteareas. Uno de los cabecillas incluso “probaba” a las víctimas para ver “si servían”, declararon entonces las afectadas. En esta jerarquización de la red, también se sitúan tres mujeres –conocidas como las “mamis”– que supuestamente realizaban labores de control de las jóvenes brasileñas que eran llevadas a dichos establecimientos para ser explotadas sexualmente.

Compartir el artículo

stats